oratoria

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
OBJETIVOS DE LA ORATORIA.

Reconocer y manejar el miedo oratorio
Despertar el interés del auditorio
Planificar y organizar la presentación
Utilizar correctamente los apoyos visuales
Adecuarse a las expectativas del público
Optimizar la actividad docente académica y empresarial
Conseguir que el auditorio escuche, entienda y aprenda
Comunicar las ideas con claridad y fuerza
Explicarclaramente un tema complicado
Mantener un lenguaje sencillo y coloquial
Estimular la fuerza de ventas comerciales
Generar credibilidad
Establecer las conclusiones de la plática
Ajustarse al tiempo previsto
Manejar preguntas y respuestas
Desarrollar un buen "rapport" con el auditorio

HISTORIA
La oratoria nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada uninstrumento para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.
El más famoso de estos logógrafos fue Lisias. Sin embargo, Sócrates creó una famosa escuela de oratoria en Atenas que tenía un concepto más amplio y patriótico de la misión del orador, que debía ser un hombre instruido y movido por altosideales éticos a fin de garantizar el progreso del estado. En este tipo de oratoria llegó a considerarse el mejor en su arte a Demóstenes.
De Grecia la oratoria pasó a la República Romana, donde Marco Tulio Cicerón lo perfeccionó. Sus discursos y tratados de oratoria nos han llegado casi completos. Durante el imperio Romano, sin embargo, la oratoria entró en crisis por cuenta de su poca utilidadpolítica en un entorno dominado por el emperador, aunque todavía se encontraron grandes expertos en ese arte como Marco Fabio Quintiliano; los doce libros de su Instituto de Oratoria se consideran la cumbre en cuanto a la teoría del género. Sin embargo, como ha demostrado Ernest Robert Curtius en su Literatura europea y Edad Media latina, la Oratoria influyó poderosamente en el campo de la poesía y laliteratura en general pasándole parte de sus recursos expresivos y retorizándola en exceso.



GRANDES HORADORES DE LA HISTORIA
No fue Jorge VI el primero de los oradores tartamudos. Ni mucho menos. Hay que remontarse hasta el siglo IV antes de Cristo para encontrarse con Demóstenes, un filósofo ateniense, que se metía piedras en la boca para preparar sus discursos. Consiguió acabar con sutartamudez.
En "A vivir que son dos días" hemos hecho un repaso por los discursos más recientes, de los siglos XX y XXI -¡¡¡antes no había radio y claro, no los podríamos escuchar!!!-, pero ahora, si pinchas en cada uno de los nombres de los oradores, oirás sus voces.
La crisis del 29 en Estados Unidos provocó que oradores como Winston Churchill, al que debemos la expresión "sangre, sudor ylágrimas" o Franklin Delano Roosevelt , quien nos explicó que a lo que hay que tener miedo es "al mismo miedo". ¿Y Charles De Gaullehaciendo el llamamiento a la resistencia contra Alemania en la II Guerra Mundial?
Aunque queramos, no podemos olvidarnos de otro de los grandes oradores de la Historia, Adolf Hitler. Aunque no sepas alemán, merece la pena escuchar la fuerza con la que pronuncia cada una desus palabras. Un discurso en el que prevalecen los términos bélicos... la sangre, la carne, el rendirse, la batalla... dicen que Hitler pasaba horas y horas frente al espejo para ensayar sus arengas.
Grandiosa es la frase que utiliza John F. Kennedy en su toma de posesión como presidente de los EEUU: "no os preguntéis qué puede hacer vuestro país por vosotros, sino que podéis hacer vosotros porél", o quizá, la más representativa de la Historia, el 28 de agosto del 63, cuando Martin Luther King habló de su gran sueño: "I have a dream".
Y aquí en España ¿quiénes dicen los expertos que han sido los mejores oradores? Gana de largoManuel Azaña , quien en momentos de guerra pedía la paz... y si pensamos en mujeres, sin duda,Pasionaria . Pero si nos acercamos en el tiempo, Adolfo Suárez ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS