oratoria

Páginas: 28 (6979 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
 SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA
SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
DIRECCIÓN DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
ZONA ESCOLAR 30, BACHILLERATO INSURGENTES
CICLO ESCOLAR 2012-2013 “B”








ORIENTACIÓN EDUCATIVA


ELABORADO POR: DIANA LAURA AGUIRRE BONILLA

2 SEMESTRE GRUPO “C”

MAESTRO: JOSE LUIS FLORES WONG



08/MAYO/2013






RELACIONESFAMILIARES
La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye losabuelos, suegros, tíos, primos, etc.
En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.
La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde seaprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.
La familia es la institución social que recibe al ser humano desde su nacimiento y del cual emerge más tarde la adolescencia, constituyen la fuente de sus relaciones más duraderas y su primer sustento económico. La familia tiene el poder de producir más recursos para lograr cambiosen los adolescentes, en ella aprenden valores, principios, normas y costumbres que le afectarán por toda la vida.
Mientras los padres hacen un reconocimiento de la brevedad o cortedad del tiempo el adolescente debe prepararse para un futuro abierto donde el tiempo es ilimitado.
La adolescencia es la época en que empiezan a establecer relaciones íntimas fuera del entorno familiar con amigos de sumisma edad. Las relaciones con la familia también cambian, los padres se hacen menos imprescindibles cuando los adolescentes desarrollan su vida fuera de la familia, reclaman atención, autonomía, privilegios que antes tenían y que hoy sólo perciben responsabilidades.
El adolescente se vuelve más silencioso y apartado en su casa, pues siente que sus familiares no lo entienden.
Los primerosdesacuerdos suelen surgir cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus propios puntos de vista que con frecuencia no son compartidos por sus padres. Como forma de alcanzar un sentido de identidad diferente del de sus familiares, los adolescentes suelen pasar mucho tiempo en compañía de personas ajenas a la familia o hablando por teléfono con sus amistades. Esta es otra de las cosas que puedeirritar a sus padres, pero es una forma importante de lograr un sentido de identidad propio, independiente del de su familia. Los padres de familia enfrentan el reto de promover por un lado autonomía, independencia, pero por otro lado una identificación clara de los límites permitidos al interior del sistema familiar, de las consecuencias lógicas de sus actos.
Estas circunstancias es una excelenteocasión para “aprender a negociar”; es decir, para que no sea un motivo de separación el hecho de apreciar de diferente manera un mismo hecho.
Los adolescentes no son sólo ello, sino adolescentes con una relación estrecha con los adultos, con los valores contradictorios de una sociedad, donde negociación no significa confrontación de posiciones sino el incesante intento de comprender aquello que enel adolescente genere nuestra disponibilidad para su transformación, en un sistema donde gana la familia y gana el hijo.
Sugerencias para establecer una mejor relación con nuestros adolescentes:
• No entrar en conflictos de poder con ellos.
• No los humille, ni regañe delante de sus amigos.
• Establezca acuerdos sobre el horario de llegada, investigando previamente los horarios de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS