Oratoria

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
1

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“José María Morelos”

MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA

“LA ORATORIA COMO RECURSO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EL NIVEL DE TELESECUNDARIA”

P R O Y E C T O D E I N V E S T I G A C I Ó N.

LAURA LIRA SANTILLÁN

3er. Semestre de la Maestría en Pedagogía

Grupo “A”

MODALIDAD: Semirresidencial

SEDE: Morelia

CORREO ELECTRÓNICO:laura299@hotmail.com

Morelia, Michoacán, a Noviembre del 2009.

2 TEMA: “LA ORATORIA COMO RECURSO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EL NIVEL DE TELESECUNDARIA” La presente investigación se titula “La Oratoria como Recurso de la Expresión Oral en el nivel de Telesecundaria”, de la cual nos interesa analizar el objeto de estudio la oratoria como recurso para mejorar la expresión oral en los alumnos detelesecundaria, basándose en un Paradigma Cualitativo, con un enfoque Investigación- Acción. El motivo por el que elegí el presente teme es porque en la actualidad en los alumnos de Telesecundaria existen dificultades al hacer uso del lenguaje y expresarse ante las demás personas, ya sea miedo a exponer frente al grupo, falta de participación individual en el aula de clases, temor a expresar lo que piensansobre determinado tema, nerviosismo, además se nota un interés de los alumnos para participar dirigiendo los actos cívicos los lunes o alguna otra actividad social o cultural en la escuela.

3

“LA ORATORIA COMO RECURSO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EL NIVEL DE TELESECUNDARIA”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La oratoria es el género literario más bello y útil que existe, porque enseña al hombre amanifestar sus ideas en forma ordenada y correcta ante las multitudes ya sean estás homogéneas o heterogéneas. Desafortunadamente, es un arte que en la actualidad se práctica muy poco permaneciendo casi en el olvido, deteriorándose consecuentemente la belleza de la expresión oral y con ello la manifestación de pensamiento. Por esta razón, pretendo realizar una investigación respecto a este problemapara que se rescate en la secundaria este legado literario que brinda la oportunidad de pulir estéticamente las ideas al expresarlas.

En la actualidad en los alumnos de Telesecundaria existen dificultades en los jóvenes al hacer uso del lenguaje y expresarse ante las demás personas, ya sea miedo a exponer frente al grupo, falta de participación individual en el aula de clases, temor a expresarlo que piensan sobre determinado tema, nerviosismo, además se nota un interés mínimo de los alumnos de la telesecundaria para participar dirigiendo los actos cívicos los lunes o alguna otra actividad social o cultural en la escuela, falta de motivación y participación en los concursos de oratoria, declamación y poesía, por temor o desconocimiento de los géneros literarios y sobre todo el deoratoria por inexperiencia en la elaboración de un discurso por parte del docente y del alumno.

Por consecuencia, poner en práctica la oratoria en los alumnos de telesecundaria, mejorara su expresión oral y su desenvolvimiento frente al público en cualquier ámbito de la vida. Por lo tanto, dado que en la práctica docente se da poco tiempo para incrementar esta capacidad en los alumnos de secundariapor

desconocimiento de metodologías por parte de los docentes, me di a la tarea de

4 hacerme las siguientes cuestiones: ¿Cómo contribuye la práctica de la oratoria al mejoramiento de la expresión oral en el nivel de Telesecundaria?.

¿Por qué se le da poca importancia a la práctica de la oratoria en los alumnos de secundaria?, factores que influyen para que los alumnos tengan temor haexpresarse en el salón de clases y en público? ¿Motivos por los cuales los alumnos de la telesecundaria se muestran apáticos para participar en las actividades cívicas y culturales dentro de la secundaria? ¿En qué consiste la oratoria?, ¿tipos de oratoria?, ¿Qué técnicas se manejan en las disertaciones de discursos?,¿partes para la elaboración de un discurso? ¿Objetivos que pretende un orador con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS