Oratoria

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
El México de ayer y el de hoy

Resumiré en pocas palabras lo que recuerdo que ocurría en México, antes de que fuera independiente: La sociedad estaba dividida en estratos sociales, culturales ypolíticos. Sólo unos cuantos controlaban la riqueza y la inmensa mayoría eran pobres, pobres con hambre y con sed de justicia. Los indios quitaban de su boca el alimento para pagar tributo al gobierno.Y la ley… ley para indígenas y pobres no existía. Sí estaba inscrita en códigos y mandatos, pero no era llevada a la práctica.

Autoridades que nos acompañan, directivos, maestros, compañerosalumnos, público en general y jueces que hoy tienen la difícil tarea de calificar, buenos días.

Han pasado 300 años de la lucha de Independencia. Lo celebramos el año pasado con bombo y platillos.México, Guanajuato y Querétaro se vistieron de gala para festejar el aniversario. Entonces, yo me pregunto: ¿Sí han transcurrido tantos años, por qué las palabras iniciales de este discurso, retratanhechos comunes del presente siglo veintiuno?

O no es cierto que la riqueza está en manos de unos cuantos: Slim, grupo Salinas, Azcárraga, Halú, entre otros; y no puedo dejar de citar la polémica quecausó, que un traficante de droga apareciera en la lista de los hombres más ricos del mundo. Luego, ¿en manos de quién está la fortuna del México independiente? De pocos, muy pocos. Después de 3centurias, el fenómeno económico no es diferente.

Ya dijimos que las clases culturales en la época de la Colonia eran notorias. Y hoy, ¿no ocurre eso? No hay escuela pública y privada; no existenclubes deportivos donde no entramos porque no somos socios, no están de moda las salas y lugares VIP para que no se mezclen pobres y ricos, etc., etc.

Hablemos de los tributos que los indios y pobressufrían para pagar. Qué bueno que hoy, los indígenas tienen un buen servicio médico, no pagan nada al gobierno y tienen dependencias que se encargan de que sufran menos, con el cambio cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS