Oratoria

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
La Oratoria.

La palabra ‘oratoria’ proviene del término latino orare que significa ‘hablar o exponer en público’. La oratoria puede definirse como el arte del discurso. En el sistema degéneros literarios de la Antigüedad puede dar una idea el hecho de que, a diferencia de la nuestra, la cultura de la Roma primitiva se basaba en la oralidad, sus sistemas político y judicial se basaban enasambleas en las que el ciudadano debía hacer valer su opinión, de ahí que la elocuencia, es decir, la capacidad de hablar en público con corrección y belleza con el objeto de convencer al auditorio,fuese uno de los ideales a los que aspiraba todo ciudadano.

La oratoria es el arte de informar, impactar, conmover y entretener por medio de la palabra, basa su trabajo en el desarrollo delmensaje a comunicar, en las estrategias argumentativas y en el llamado de atención sobre un público determinado. Es por esto que muchas veces la oratoria puede no significar estar diciendo algo verídico sino atractivo para los receptores del mensaje. Encontrar el modo de decir las cosas que el público quiere oír y organizarlas a través de estructuras discursivas comprensibles y adecuadas a ese públicoespecífico.

La historia

La oratoria como géneros literarios nacen en Grecia, entre los siglos VI y V a. C, momento en que en las polis griegas las tiranías van siendo sustituidas porregímenes democráticos. Fundamentales para el desarrollo del género fueron los sofistas: un grupo de profesores de retórica que llegan a Atenas a mediados del siglo V a. C. y sorprenden por su habilidadpara defender cualquier tesis y por prometer que cualquiera puede adquirir esta habilidad. Sócrates y Platón polemizan con ellos por considerarlos demagógicos. En Roma, según se ha señalado, diversascircunstancias favorecieron el desarrollo del género. El primer orador que, al parecer, pasó sus discursos por escrito fue Apio Claudio el Ciego, que vivió entre los siglos IV y III a. C. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS