Oratoria
UNIDAD 1
HABLAR EN PÚBLICO
Cuando se habla en público es fundamental tener claro el objetivo de la intervención: dar información, manifestar una opinión sobre un tema determinado, felicitar, entretener, etc.
Hablar en público no se limita a tomar a palabra y "soltar" un discurso; hablar en público consiste en lograr establecer una comunicación efectiva, en la que unosea capaz de transmitir sus ideas.
Una cosa es conocer una materia y otra muy distinta es saber hablar de la misma. Conocer el tema es una condición necesaria pero no suficiente: hay que saber exponerlo de una manera atractiva, conseguir captar la atención del público y no aburrirles.
El orador tiene que resultar interesante, sugerente, convincente. El cómo se expongan esas ideas juega unpapel fundamental. Un mismo discurso puede resultar u tremendo éxito o un rotundo fracaso en función de la habilidad del orador en su exposición.
MIEDO AL HABLAR EN PÚBLICO
El público no es el enemigo, sino que, al contrario, son personas que consideran que el orador puede aportarles algo, que no van a perder el tiempo escuchándole.
Tener miedo antes de una intervención pública es algo natural,por lo que uno no debería ser excesivamente autocrítico consigo mismo por que le ocurra esto, y no por ello ha de considerarse una persona débil e insegura.
Frente a este miedo lo que hay que hacer es tomar todas las medidas posibles para reducir al mínimo este temor. La mejor forma de combatir el miedo es con una adecuada preparación: hay que trabajar y ensayar la intervención conrigurosidad.
También resulta muy útil pensar en positivo, es decir, en la satisfacción tan enorme que a uno le produciría obtener un gran éxito.
Cuando llega el momento de la intervención uno debe autoimponerse tranquilidad, especialmente en los momentos iniciales de misma.
PREPARACION DE LA INTERVENCION y EL PÚBLICO
A la hora de preparar el discurso hay que tener en cuenta:
a) Públicoasistente: el discurso tiene que ser apropiado para el público que va a asistir. Hay que ver qué temas le pueden interesar, cual puede ser su nivel de conocimiento sobre el mismo, hay que utilizar un lenguaje adecuado, tener en cuenta si conocen o no términos técnicos, etc.
b) Objeto de la intervención: Hay que tener muy claro el motivo de la intervención. El discurso puede tener por objeto informar,motivar, entretener, advertir, amonestar etc., y en función de ello habrá que adaptar el estilo del mismo: formal o informar, serio o entretenido, cercano o distante, monólogo o participativo, etc.
c) Tema a tratar: según el tema que se vaya a tratar el estilo del discurso puede ser radicalmente diferente.
d) Lugar de la intervención. El lugar del acto imprime también carácter.
e) Tiempo dela intervención: el tipo de discurso será completamente diferente dependiendo de si va a durar 5 minutos o si va a durar una hora y media.
ESTILO DE LA INTERVENCION
El estilo de la intervención va a depender de diversos factores, entre ellos los que se señalaron en la lección anterior.
Las características que definen el estilo de una intervención son numerosas:
Formal o informalSerio o desenfadado
Sobrio o entusiasta
Cercano o distante
Riguroso o generalista
Monólogo o participativo
Con apoyo visual (proyector) o no
El orador buscará darle a su intervención aquella orientación con la que pueda lograr el mayor impacto posible con el público.
La forma de vestir también puede venir determinada por el tipo de acto (no es lo mismo intervenir en una conferencia que enuna exposición en un salón de clase).
Un toque de humor, sabiamente administrado, ayuda a acercarse a la audiencia.
No se deben utilizar términos o expresiones que parte del público no conozca, ni entrar en unos niveles de detalle que a una parte del público pueda no interesarle, o que sencillamente no sea capaz de entender.
Hay que tratar de anticipar si el público va a estar de acuerdo o...
Regístrate para leer el documento completo.