ORATORIA

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Universidad Fermín Toro
Vice rectorado académico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho






ORATORIA JURÍDICA






Barquisimeto, noviembre 2013
Universidad Fermín Toro
Vice rectorado académico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho






Bases de la Oratoria





Integrantes:
Elyouri Johanna C.I:22.335.562Sección: M-683
Índice
pp.

Introducción

El hombre es un ser social por naturaleza, razón por la cual desde tiempos de la prehistoria ha buscado la forma de comunicarse con sus iguales. Dicho de otro modo, el ser humano es en esencia un ser social y necesita tener relaciones grupalespara poder sobrevivir, necesita adoptar una forma de expresión que ayude a sustentar sus necesidades. En su interrelación social, se encuentra con múltiples escenarios, donde un gran número de horas de su vida se centra en la interacción con sus semejantes.
De allí surge la concepción de la comunicación: es la transmisión del pensamiento, forma parte de la relación humana que pretende influir enlos demás y esta puede clasificarse en tres tipos, comunicación biológica, comunicación animal y comunicación humana.
A través de la comunicación las personas pueden desarrollar acciones que propicien transformaciones sociales, la oportunidad de dialogar, comentar, discernir y consensuar, oportunidades para reflexionar y actuar de manera asertiva. Por lo tanto, debe establecer una comunicacióndonde se pueda desarrollar aspectos asertivos, manifestando lo que se siente y lo que se piense sin que ello cause alguna ansiedad en la relación interpersonal.
Existen varios agentes o condicionantes que contribuyen a la manera en que se de una comunicación estos dependen de edad, cultura, ideología, circunstancias, nivel económico, comodidad, significados, roles, tradición.
Una forma decomunicación interpersonal a través del cual una persona llamada orador, se sirve de una serie de actitudes y técnicas verbales y no verbales orientadas hacia la persuasión sobre un determinado grupo de personas para que actúen de una manera previamente establecida es lo que se denomina oratoria.
En atención a lo expuesto, se plantea en este trabajo una descripción de las bases de la oratoria conel objeto de reflexionar sobre muchos diferentes estilos dependiendo del tipo de información que se quiera describir, del momento, del espacio, del público y de muchas otras cosas.

La Oratoria

Para nadie es un secreto que la comunicación juega un papel determinante en las relaciones interpersonales en el mundo entero. Sin embargo el deterioro de este proceso ha venido afectandoprogresivamente el ámbito social, religioso, económico, educativo, entre otros. Una vez más las relaciones interpersonales son el punto clave para administrar cualquier organización, pues la armoniosa marcha de los grupos va en función de la información que posean acerca de los motivos que los impulsan, jugando un papel fundamental la oratoria.
Por consiguiente, tenemos que este proceso es fundamentalpara la sociedad, por lo que se deben aplicar técnicas adecuadas para ejecutar la misma; dándose la oportunidad de emitir y recibir informaciones, cumpliendo y haciendo cumplir las normas de cortesía, ejecutando la empatía entre seres racionales, corresponde entonces al emisor, también llamado orador, expresarse de forma precisa, clara, explicativa y directa, sabiendo de antemano que si setoma en cuenta lo antes señalado , ésta será eficaz, de lo contrario no será operativa.
De allí la relevancia de la comunicación, porque no pueden existir relaciones interpersonales sin ella; se trasmite y se reciben diversos datos e ideas que constituyen la base para el entendimiento o acuerdo común por ser el hombre actual un ser social, pues, para satisfacer sus necesidades se relaciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS