Oratoria

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
UNIVERSIDAD ANDINA “NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ “
[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION Y MARKETING

TEMA: ORATORIA ASIGNATURA: Creatividad

Analogías

Para reestructurar un modelo, para tener una visión distinta de una situación, para concebir ideas creativas, para todo ello se requiere un punto de partida, lo cual implica la previaconcepción de alguna idea que permita conferir al pensamiento una dirección nueva. En este sentido, los dos problemas del pensamiento lateral son:

♣ Concebir alguna idea que sirva de base a una o varias secuencias de ideas.
♣ Escapar al encadenamiento habitual de las ideas dictado por los enfoques invariables de los modelos arquetípicos.

Las diversas técnicas descritas hasta aquí tienen como fin lapuesta en marcha del proceso del pensamiento lateral, el inicio de secuencias de ideas al margen de los procesos lógicos y del juicio critico. El uso de analogías es una técnica más en esa misma dirección.

Analogías es la relación de semejanza entre dos o más cosas. Aquí es, además, un proceso del pensamiento fundamentado en la existencia de casos paralelos. Para que las analogías sean útileses preciso elegir como termino analógico una situación que sea bien conocida para su uso como punto de referencia. Es esencial que el término utilizado posea existencia propia y que se caracterice por poseer múltiples procesos y relaciones.

La analogía no tiene por que ser necesariamente larga y compleja. Una simple actividad puede usarse para ilustrar los caracteres de otra. Coleccionarmariposas es una afición especifica, pero no obstante puede generalizarse a muchas otras cosas ( por ejemplo: escasez, oferta y demanda; información y procedimiento de investigación; belleza y fealdad; utilizando de la naturaleza en beneficio propio; clasificación, etc.).

Puede usarse analogías para acelerar el flujo de ideas. El problema objeto de estudio se relaciona con la analogía y luego sedesarrolla esta siguiendo su curso normal. En cada fase del desarrollo se la trasfiere otra vez al problema original. De esta manera la analogía sirve de vehiculo al problema, que puede someterse a diversos procesos. En matemática las magnitudes se representan por símbolos y estos se someten a todo tipo de operaciones. Se olvida incluso el significado real de los símbolos, pero al final estos seconvierten otra vez en magnitudes y pueden calcularse numéricamente.

De igual manera pueden usarse analogías en el proceso del pensamiento lateral. El problema real puede representarse por una analogía y luego se desarrolla esta. Al final se la traduce de nuevo en el problema original. También pueden desarrollarse ambos paralelamente.

Por ejemplo, es posible usar la analogía de una bola denieve que se desliza por una cuesta para investigar la difusión de rumores. A medida que rueda la bola de nieve por la pendiente, aumenta su volumen. (A medida que un rumor se extiende, aumenta también su difusión. ) Mas, para que la bola aumente de tamaño, es preciso que ruede sobre nieve. A este respecto no se sabe exactamente si el tamaño de la bola de nieve se refiere al número de personas queconocen el rumor o a la fuerza del rumor, es decir su credibilidad. ¿Corresponde la nieve del suelo a la gente a quien puede llegar el rumor o a la gente predispuesta a creerlo ?En este punto hay que considerar nuevamente el problema para ver sus propias implicaciones. Una gran bola de nieve -----quizás una avalancha---puede ser muy destructiva, pero si uno es precavido puede apartarse a tiempo. (Unrumor puede ser también destructivo, pero ¿es posible librarse de sus efectos si se es precavido? ¿Debería uno intentar escapar, detenerlo o desviar su curso?)

Este uso de las analogías es muy distinto del que lleva a cabo la lógica formal. En la argumentación de la lógica formal se supone que el hecho de que algo suceda de determinada manera en la analogía, significa que ocurra lo mismo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS