Oratoria

Páginas: 21 (5019 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
LOS PRINCIPIOS BASICOS DEL ORADOR


INTRODUCCION


En primer lugar haremos mención de una frase muy conocida y aceptada en todo el mundo:

Un buen orador no nace; se hace

Si bien es cierto que en todas las épocas han existido personas con capacidades innatas para ejercer el maravilloso arte de la oratoria, también es verdad que ese privilegio es para muy pocos.

Los demás, losque necesitamos expresarnos oralmente y no hemos nacido con esa habilidad, podemos adquirir herramientas y aplicar estrategias para mejorar nuestra calidad en la presentación oral.

Los primeros oradores que registra la historia se encuentran en la antigua Grecia, cerca del siglo VII a. de C. Se destacaron por su gran capacidad y preparación Antifón, sócrates, Demóstenes y Esquines.

Mástarde, en Roma cultivaron la oratoria con maestría Quintiliano, Catón, Graco el Joven y Cicerón. Todos ellos, artistas de la expresión y comunicación oral, sumaban a su predisposición natural para el discurso, un cuidadoso entrenamiento vocal, expresivo y hasta memorístico para no fallar en sus elocuentes presentaciones.

Inclusive, las primeras técnicas de memoria conocidas en la historia, lasmnemotecnias, tienen su origen en Grecia y fueron desarrolladas por los padres de la oratoria.

A partir del siglo XIX, las técnicas de oratoria son sistematizadas en escuelas europeas, principalmente en Inglaterra, Francia, Alemania e Italia y más tarde en los Estados Unidos de América, país que en la actualidad lidera, por cantidad y calidad, los recursos aplicados a la formación de oradores.Precisamente los PRINCIPIOS BASICOS DE LA ORATORIA son el resultado de estudios y comprobaciones en miles de personas, de muchos países, durante varios siglos, se trata de aquellos comportamientos que son coincidentes en los buenos oradores, una suerte de común denominador que todos los artistas célebres de la oratoria han cuidado y aplicado en sus presentaciones.

Podemos inferir, por deducción,que cualquier persona que aplique y cultive estos principios básicos se desempeñará exitosamente frente al público, por eso, no queremos hablar de condiciones naturales, sino, por el contrario, de estrategias aprendidas y adquiridas con solvencia.


LA VOZ, EL INSTRUMENTO FUNDAMENTAL

El arte de la oratoria combina, en maravillosa armonía, tres especialidades muy diferentes ycomplementarias: LA VOZ, EL LENGUAJE GESTUAL Y EL CONTENIDO DEL DISCURSO.

Nuestro curso, cuyo objetivo esencial es entrenarlo en las habilidades de la expresión oral, no se ocupa de los contenidos del discurso pues la sabiduría depende de cada orador, sí profundiza, en cambio, los aspectos de forma que pueden llegar a distorsionar un buen contenido o, por el contrario, mejorar ante el público un contenidomediocre, estamos hablando de la diferencia entre CONTENIDO y CONTINENTE.

Dentro de una caja muy bien presentada, con lujoso embalaje, hay un contenido determinado, pero si estuviera un brillante contenido dentro de una caja sucia, gastada, manchada y ajada, la impresión de quien recibe la encomienda será, en principio, negativa.

Un profesor que conoce profundamente los contenidos de sumateria, puede fallar en sus clases por no poseer una buena oratoria, en cambio, un profesor con mucho menos conocimiento teórico, puede ser tan brillante en sus clases, que logra los objetivos de la enseñanza con mayor éxito.

De los aspectos formales presentados al principio, LA VOZ HUMANA es el más significativo en la oratoria. Si bien todo el cuerpo participa, según veremos en próximas clases, esevidente que un mudo no puede ejercer el arte de la oratoria, sin embargo, el presidente norteamericano Franklin Roosevelt, famoso orador, fascinaba a sus oyentes, aún hablando sentado en su silla de ruedas.

Algunas voces humanas son más aptas para la oratoria, no obstante, otras voces pueden educarse adecuadamente para desempeñarse correctamente en los discursos, desde luego que no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS