oratoria

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
“Por mi raza hablará el espíritu”
José Vasconcelos Calderón, nacido el 28 de febrero de 1882 en el estado de Oaxaca, escritor, filósofo y político. Su importancia en laintelectualidad de México es indiscutible.
No podríamos entender a la figura del maestro de América, José Vasconcelos si sólo hacemos un bosquejo de sus años y de su obra. Por ellodebemos sumergirnos en un profundo análisis para comprender las formas de un hombre que vivió el principio del renacimiento, pero también del oscurantismo de una nación moderna quese convulsionaba a principios del siglo XX.
Su labor fue en beneficio de los sectores populares, donde organizó la primera campaña contra el analfabetismo de que se tiene memoriaen México, implantó las misiones culturales y abrió bibliotecas en tiempos en los que fundar una en un pueblo pequeño y apartado parecía tener tanto significado como levantar unaiglesia y poner en su cúpula los libros.
Creó el primer sistema de bibliotecas, entre las cuales destacan las populares, destinadas a obreros y público en general, con elpropósito de que llegaran los libros a los rincones más apartados.
Ahora estamos frente a la terrible paradoja que existe entre los tiempos de Vasconcelos y los nuestros, ahoracuando estamos siendo lapidados con una educación que pretende borrar de los libros, las páginas de nuestra historia; José Vasconcelos, su vida y su obra, son como una novela deHomero escrita en verso, pero en versos que cantan angustia, una angustia por destruir la ignorancia de un país.
Es la hora del destino la que vuelve a ofrendarnos una ocasiónsalvadora.
Valoremos el trabajo del maestro de América, aprovechemos las bibliotecas del aula. Intentemos imitarlo, poniendo en alto la labor del los maestros de Oaxaca.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS