Oratoria

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
UN MAESTRO DE CEREMONIAS.
INTRODUCCIÓN.

La conducción de un evento además de un buen guion requiere de muchas aptitudes como la colocación de la voz, presencia escénica, enfatización de frases e ideas, investigación del tema, expresión corporal, improvisación, análisis de guion y palabras técnicas, ubicación de ponentes y una impecable presentación.
La figura del maestro de ceremonias esimportantísima, mucho más de lo que parece ser. No es exagerado decir que el éxito o el fracaso de un acto o ceremonia depende en gran medida de la habilidad de esta figura, que algunos piensan equivocadamente que está en vías de extinción.
Asentado lo anterior, y concluyendo que la figura del maestro de ceremonias es insuprimible, paso a referirme al ser y el hacer de este personaje, no sin antesdecir que en nuestro medio no abundan y que más bien hay carencia de ellos, lo que se hace notorio y pone en serios aprietos a los organizadores de actos oficiales y académicos, que no hallan para dónde voltear, haciéndolo muchas veces para el lado equivocado por la escasez de conocedores del oficio, que se cuentan con los dedos de una mano.
Hace falta, mucha falta, la formación de maestros deceremonias, que conozcan y dominen el ser y el hacer de su importante papel. Ser maestro de ceremonias entraña ponerse al frente de una ceremonia, para conducirla de principio a fin, de manera apropiada y sobria. Para hacerlo, se requiere obviamente el conocimiento y dominio de las técnicas adecuadas, que paso a sugerir sin ánimo de pontificar y que dividiré en lo que el maestro de ceremonias debehacer y en lo que no debe hacer.

LO QUE EL MAESTRO DE CEREMONIAS DEBE HACER:
1. Deberá tener un control absoluto del manejo manual del micrófono, pues verlo batallar para encenderlo, así como darle golpecitos para ver si ya está encendido o decir bueno, bueno, para certificar si se escucha; es malo, malo, o cuando menos risible.
2. Por anticipado, deberá pensar, en quiénes es probable que seanlas autoridades que. presidan el acto o ceremonia, y apuntar sus nombres en tarjetas de papel brístol en media carta, en estricto orden jerárquico, dejando buen espacio entre nombres y cargos, para que pueda testar el nombre de la autoridad que no asista y escribir a mano el nombre de su representante, el cual no podrá conocer sino minutos antes de empezar el evento.
3. El orden jerárquico en lapresentación de las autoridades es vital y tiene que ver con la supervivencia política del maestro de ceremonias, toda vez que si se nombra después a alguien que debe ir antes, con toda seguridad esto acarreará al maestro de ceremonias la enemistad del relegado, no se diga si es un evento político. Peor todavía si se omite por la precipitación de la presentación de alguien, ya que éste pensará queello fue hecho con toda intención de ningunearlo y sobrevendrá sobre el maestro de ceremonias, ya no un odio jarocho, sino un odio tabasqueño, que es peor todavía.
4. El maestro de ceremonias debe ser breve y sobrio. Por tal razón deberá hacer una introducción del acto de manera bastante breve y la presentación de cada número del programa todavía más breve y sobria. Hubo y hay maestros deceremonias que echan mano de un rollo en la presentación de cada número, con lo cual pueden dar al traste con cualquier ceremonia, al prolongar con veinte minutos o media hora más una ceremonia que estaba programada para cuarenta y cinco minutos o máximo una hora. Mucho menos tapará con un rollo al orador oficial o principal del acto.
5. El verdadero maestro de ceremonias es como el réferi de una peleade box, deberá sentirse pero no verse, mucho menos taparle al público a las figuras principales.
6. El maestro de ceremonias debe tener la suficiente agilidad mental para asimilar los cambios o variaciones del programa, que casi siempre ocurren, así como saber a quiénes hacerle caso en esos cambios, porque a veces hay varios que quieren hacer sentir su autoridad y transmiten mensajes confusos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS