ORATORIA

Páginas: 49 (12169 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015













TALLER DE ORATORIA



















TALLER DE ORATORIA
ORATORIA MODERNA

Unidad 1: La ORATORIA, concepto, tipos de oratoria y de oradores, elementos que la componen, lenguaje oral, expresión de la voz, actitud, proyección, énfasis, entonación, dramatización, dicción, técnicas de respiración.

Unidad 2: Procesos de composición del discurso, invención, disposición,elocución, acción oratoria. Lenguaje no verbal, imagen personal, proxémica, posturas, ubicación, movimiento, expresión facial, boca, ojos, miradas, frente.

Unidad 3: El miedo oratorio. Técnicas para enfrentarlo, relajación y control de la respiración, trabajo del yo, ejercicios de desinhibición.

Unidad 4: El discurso: composición y ejecución. Estructuras para secuenciar las ideas. Exposicióninformativa, persuasiva, interpretativa. Técnicas para lograrlo.

Unidad 1

El taller de ORATORIA ha sido creado para que el cursante tenga plena seguridad de lo que va a decir, por qué, dónde, cuándo, cómo y a quién se va a dirigir.
El análisis y la posterior ejecución de estos puntos clave, le servirán paradesenvolverse en las distintas situaciones en las que se pueda encontrar.

Sabemos que cada persona tiene un bagaje de conocimientos distintos, que condiciona, pero que también ayuda de una u otra forma en la ejecución del discurso.

Trataremos de utilizar al máximo cada una de nuestras potencialidades (conocimientos, cultura, vivencias, etc.) para llegar a ser el gran orador que todos llevamos adentro.La asimilación de todas las consignas que propone el taller es solo una parte del mismo. También debemos cambiar nuestra actitud respecto del modo de enfrentar el mundo, es decir, eliminar cualquier tipo de inhibición. Esta actitud, no solo le servirá frente al público, sino también en las relaciones para con los demás en la vida cotidiana.

OBJETIVOS
Que la persona logre adquirir valor y confianzaen sus propias fuerzas.

Que desarrolle de un modo efectivo cada uno de los pilares básicos de la ORATORIA (voz, gesto y construcción mental) y su posterior ejecución y articulación.

Que pueda adoptar de manera natural la técnica correcta de respiración, con la cual se logrará la no fatiga y el buen uso de la voz en lo referente a su expresión.

Que desarrolle la capacidad de expresar y reforzarlas ideas mediante el lenguaje no verbal, logrando que aquella se ejecute de un modo natural pero consciente de su gran beneficio.

Que sepa salir airoso de circunstancias utilizando las distintas técnicas de improvisación.

REGLAS DE ORO DEL BUEN ORADOR
Diez pasos a seguir en una exposición en público

1. Conocer bien el tema que vamos a exponer.

2. Controlar el material antes de llegar allugar o antes de comenzar.

3. Llegar al lugar con serenidad, tranquilidad y fundamentalmente a horario

4. Tomarse algunos segundos antes de comenzar con la elocución, para conocer al público.

5. Comenzar con alguna frase que interese, si es posible, no lea las primeras palabras que va a pronunciar.

6. En primer término, escueta presentación personal.

7. Para desarrollar la exposición tomaremosuna estructura sencilla como introducción- nudo- desenlace.

8. Cuide detalles de vestimenta, estar acorde al lugar y circunstancias.


9. Dé lugar a preguntas y respuestas.

10. No se retire deprisa del lugar.

TALLER DE ORATORIA
Apunte del Taller elaborado por el Profesor D. Domínguez.

NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA ORATORIA

Hacia un concepto de ORATORIA

En principio diremos que la ORATORIA esun ARTE, el de deleitar, educar, conmover e informar para un fin determinado: la persuasión y el convencimiento.
La oratoria es también a la vez una ciencia, una técnica y un instrumento. Es la ciencia de la observación, su objeto es la búsqueda de medios para persuadir.1 En él se aplica la técnica y sus procedimientos usados con habilidad se convierten en instrumentos del orador, al servirle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS