oratoria

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

DERECHO

TERCER CUATRIMESTRE

ORATORIA
TECNICAS ESTRUCTURALES Y MODULARES
CATEDRATICO: L.C.T.C. MA. NAYIVE SALAZAR ESPINOZA
ALUMNO: MORELIA GUADALUPE DOMINGUEZ HERNANDEZ

Victoria de Durango, Dgo., Mayo de 2015

CONTENIDO

























INTRODUCCION
























TECNICAS ESTRUCTURALES Y MODULARESEs verdad que el lenguaje escrito, no obstante la ambigüedad de que participa por ser de carácter ordinario, frente al lenguaje formalizado, es más preciso que el lenguaje verbal; pero, al mismo tiempo, carece de la riqueza y el poder de comunicación que posee la palabra hablada. La pobreza del comunicado escrito proviene, por una parte, de la perdida de tonos, énfasis, que se observan en laexpresión oral.

La escritura no se pone en contacto directo al emisor con el receptor, nos hace suponer que establece un flujo comunicativo diferido, por cuanto la reacción se hace esperar, y no siempre llegamos a conocerla.

La confrontación oral y personal también es dialogo. No es sano un individuo que enmudezca siempre. No es sana una familia en que los componentes no se comunican entre sí y losmayores rehúyen el contacto de los jóvenes.

En el estadio administrativo se confirman o modifican planes, se discuten políticas, se ofrecen y consideran informes de comité, se imparten órdenes y, en fin, se explican instrucciones, de tal modo que para asegurar la pronta cooperación de otros, a menudo los jefes necesitan el dominio de un discurso efectivo.



DESARROLLO DE APTITUDES

Todas laspersonas hablamos en uno del don que, junto con el pensamiento, nos caracteriza como seres humanos; pero muy pocas lo hacen con eficacia. El conocimiento de la lengua y de los significados no es suficiente para adquirir cap0acidad expresiva. La decisión de hablar, la constancia, el desarrollo de aptitudes y el conocimiento y observación de las reglas elementales de la palabra hablada nos introducirán,ciertamente, al dominio de la comunidad humana y nos acercan a nuestros semejantes.

CUALIDADES DEL EMISOR Y RECEPTOR

Cualidades físicas: facultades sensorias

Las características físicas no representan ninguna barrera, salvo casos incompatibles con el uso de la palabra, de la naturaleza no superable, como pueden ser la mudez, afonías definitivas o cierto tipo de afasias.

Cualidadesintelectuales: inteligencia, sensibilidad, imaginación, memoria, laxitud y cultura

Es suficiente poseer inteligencia media y sentido común. Percibir, interpretar y distinguir los fenómenos y cuestiones que se tratan; desarrollarlos analíticamente, captarlos en sus relaciones de afinidad o diferencia con los demás temas y hallarles las ubicaciones que les son propia, dentro del contexto de nuestro mundoconocido.

Cualidades morales: éticas y axiológicas

La persuasión que ejerce sobre el público lo obliga a ser respetuoso, actico, de los valores éticos. La sinceridad, virtud excelsa, fuente de poder insondable, semana un autor, da el discurso de dinamismo y de fuerza seductora.

MANIFESTACIONES EXTERNAS DEL EMISOR

Manifestación es acción efecto de manifestar, esto es, descubrir o poner a la vistaalgo. Con este significado, el porte, la postura, los ademanes, la voz, el uso de la mirada, los gestos u la fisonomía, e incluso el atuendo, son manifestaciones externas del orador, en cuanto constituyen las formas mediante las cuales se exhibe ante su público.

Como regla extensiva, es aconsejable que todas las manifestaciones externas sean libres y naturales, en correspondencia con lapersonalidad y el conjunto integral físico del orador.

Porte

revelación de su mundo interior
sin precipitaciones
con paso firme y seguro
gesto que denote sencillez
debe de haber elegancia.

Postura

movilidad
serenidad y distinción
no desnaturalizarse.

Ademanes

mano y brazo derechos del hombre.

REGLAS APLICABLES ALUSO Y ESTILO DE LOSADEMANES.

no deben ser demasiado bruscos
No repitamos un ademan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oratoria
  • Oratorias
  • Oratoria
  • oratoria
  • ORATORIA
  • Oratoria
  • oratoria
  • Oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS