Orbital atómico

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Orbital atómico
Un orbital atómico es una determinada solución particular, espacial e independiente del tiempo, a la ecuación de Schrödinger para el caso de un electrón sometido a un potencialcoulombiano. La elección de tres números cuánticos en la solución general señala unívocamente a un estado monoelectrónico posible.
Un orbital también puede representar la posición independiente deltiempo de un electrón en una molécula, en cuyo caso se denomina orbital molecular.
La combinación de todos los orbitales atómicos dan lugar a la corteza electrónica, representada por el modelo de capas,el cual se ajusta a cada elemento químico según la configuración electrónica correspondiente.
Orbital s
El orbital s tiene simetría esférica alrededor del núcleo atómico. En la figura siguiente semuestran dos formas alternativas para representar la nube electrónica de un orbital s: en la primera, la probabilidad de encontrar al electrón (representada por la densidad de puntos) disminuye a medidaque nos alejamos del centro; en la segunda, se representa el volumen esférico en que el electrón pasa la mayor parte del tiempo y por último se observa el electrón.
Orbital p
La forma geométrica delos orbitales p es la de dos esferas achatadas hacia el punto de contacto (el núcleo atómico) y orientadas según los ejes de coordenadas. En función de los valores que puede tomar el tercer númerocuántico ml (-1, 0 y 1) se obtienen los tres orbitales p simétricos respecto a los ejes x, z e y. Análogamente al caso anterior, los orbitales p presentan n-2 nodos radiales en la densidad electrónica,de modo que al incrementarse el valor del número cuántico principal la probabilidad de encontrar el electrón se aleja del núcleo atómico. El orbital "p" representa también la energía que posee unelectrón y se incrementa a medida que se aleja entre la distancia del núcleo y el orbital.



Orbital d
Los orbitales d tienen formas más diversas. Cuatro de ellos tienen forma de 4 lóbulos de signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orbitales Atomicos
  • Orbitales atómicos
  • orbitales atomicos
  • Orbitales atómicos
  • Orbitales Atómicos
  • ORBITALES ATÓMICOS
  • Orbitales atomicos
  • Orbitales atómicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS