Ord. territorial

Páginas: 19 (4647 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Aldea: “Manuel Piar”
PGF: Gestión Ambiental
Maturín, edo. Monagas.
SECC.”1”

Profesor: Bachilleres:
Juan José ÁlvarezAstrid Ramos C.I.: 19.446.788
Omar Astudillo C.I.: 15.511.380
Ramón Martínez C.I.: 11.025.394
González Raúl CI. 14.018.126Salazar David CI. 14.010.463



Maturín, 30/10/2010.

Introducción

En Venezuela el interés por la dimensión territorial del desarrollo, como ámbito más amplio que el urbanístico y como marco de concreción espacial de las políticas económicas y sociales, cobró auge con la institucionalización de la política deregionalización administrativa promovida por el Ejecutivo Nacional a finales de la década de 1960. Surge la planificación regional impulsada por la CEPAL como una modalidad aproximada a los requerimientos de la planificación económica y social y del desarrollo físico-espacial para espacios menores al nacional. El proceso de ordenación del territorio está regulado en Venezuela por un conjunto de leyes decarácter orgánico que, incluso, representan una limitación legal a las actuaciones sobre la propiedad privada, al libre juego de las fuerzas del mercado y a la afectación Ordenamiento territorial-ambiental: desarrollo responsable y sostenible de recursos naturales, aspectos que no entran en consideración en la planificación regional del desarrollo.

Si bien es cierto que el proceso de ordenación delterritorio ha estado articulado a una serie de instrumentos y mecanismos para controlar la ocupación y uso del territorio, no ha sido eficiente en la evaluación de los impactos que causan las actividades económicas sobre el ambiente, ni en la eliminación de problemas sustantivos que afectan a la sociedad, a la configuración territorial y al ambiente en general. Ya a mediados de la década de 1980diversos agentes del sector público y de instituciones académicos se interrogaron por los efectos de la promoción de actividades económicas y obras de infraestructura sobre la base de sustentación ecológica, y cuestionan a la ordenación del territorio por los escasos logros obtenidos en cuanto a prevenir y mitigar los impactos ambientales causados y sobre la eficiencia en la ocupación delterritorio. Como mecanismo se plantea una nueva modalidad de planificación: la ambiental, y como instrumento, el plan de gestión ambiental. Es un enfoque que se articula al concepto de eco desarrollo, entendido fundamentalmente como la direccionalidad que el Estado, en comunión con los agentes de la sociedad civil, debe darle a la definición y ejecución de las políticas de desarrollo económico y social enconsideración con las condiciones e interacciones entre los sistemas socioeconómicos y los ecosistemas naturales, a fin de lograr objetivos relacionados con la calidad de vida, el manejo de recursos naturales y la preservación del ambiente. Esta modalidad de planificación ha sido enriquecedora en el análisis de los sistemas ambientales venezolanos, en el desarrollo de una normativa ambiental decarácter administrativo y penal, en el perfeccionamiento de las metodologías de evaluación de impactos ambientales y en la generación de normas específicas para el control de la calidad ambiental.

En cuanto a los instrumentos utilizados los planes de gestión ambiental y de manejo de áreas protegidas su desarrollo no ha estado a la altura de las expectativas de este proceso de planificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUICIO ORD
  • lo territorial
  • Territorialidad
  • Territorialidad
  • Territorialidad
  • territorial
  • Ord
  • 564 10 ORD 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS