Ordalias

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Historia del derecho

Las ordalias (tipos)
Durante la Edad Media en Europa debe entenderse la ordalía o Juicio de Dios como una herramienta jurídica que se practicó hasta finales de la era, siendo la otra más utilizada, la tortura judicial.
Su origen se remonta a costumbres visigodas, y mediante ella se dictaminaba, atendiendo a supuestos mandatos divinos, la inocencia o culpabilidad de unapersona o cosa (libros, obras de arte, etc.) acusada de pecar o de quebrantar las normas jurídicas.
Consistía en pruebas que en su mayoría estaban relacionadas con el fuego, tales como sujetar hierros candentes o introducir las manos en una hoguera. En ocasiones también se obligaba a los acusados a permanecer largo tiempo bajo el agua. Si alguien sobrevivía o no resultaba demasiado dañado, seentendía que Dios lo consideraba inocente y no debía recibir castigo alguno.
De estos juicios se deriva la expresión poner la mano en el fuego, para manifestar el respaldo incondicional a algo o a alguien
Existían varios tipos de Ordalías o Juicios de Dios a las que se sometían al acusado, dependiendo del delito cometido.
• “Ordalías del agua fría”, destinadas más comúnmente en acusacionessobre magia, brujas, villanos y malhechores, se lanzaba al acusado a un río para que alcanzase la orilla opuesta. Se consideraba culpable y ajusticiado si no lo conseguía. También se los solía sumergir atados de pies y manos a un foso lleno de agua y comprobar el proceso del cuerpo: si se hundía el veredicto era de inocencia, pero si salía a flote era culpable, pues ni siquiera el agua quería tenerloy lo rechazaba.
• De las más freciuentes pruebas era:“Ordalías del agua caliente” se usaban en aclarar la paternidad y delitos contra la propiedad, era necesario que el sospechoso recogiera con las manos, piedras que se habian metido a una marmita con agua hirviendo, se vendaban brazos y manos, y pasados unos dias se retiraba el vendaje para inspeccionarlo. La curación de las quemadurasindicaba inocencia y si existian eran prueba de culpabilidad.
• La Ordalía del hierro candente, al rojo vivo que el sospechoso debía sujetar caminando unos pasos con él en las manos. El proceso seguía de la misma manera que con el agua caliente. se practicaban con mujeres sometidas a juicios graves.
• Otra Ordalía era el caminar sobre brasas, si el reo no presentaba signos de tales pruebas, eradeclarado inocente.
• La ordalía hebrea de “Las aguas amargas”, aparece en la Ley de los celos del Antiguo Testamento, utilizada en casos de presunto adulterio de las mujeres. La acusada debía ingerir un brebaje preparado por el sacerdote y en el que se diluía, en agua consagrada y mezclada con tierra del suelo del Tabernáculo, un papel con estas maldiciones: “si no ha dormido contigo ninguno y si note has descarriado, no has sido infiel a tu marido, índemne seas del agua amarga de la maldición; pero si te descarriaste y fuiste infiel, contaminándote y yaciendo con otro, Yavhé te maldice, entre esta agua de maldición en tus entrañas para hacer que tu vientre se hinche y se pudran tus muslos”.
• La “ordalía de las candelas”, consistía en representar con dos velones hechos con cera delcirio pascual, para el denunciante y acusado en juicios de robo y hurto, venciendo aquel cuya candela se consumiese antes.
• La ordalía “prueba de los albats”, en la que las familias en litigio sumergían a dos recién nacidos en agua y ganaba aquella cuyo niño se hundiese más.
• Alfonso X el sabio reguló una ordalia llamada “duelo judicial”, practicado entre dos partes tras una acusación y ofensamedieval, y de uso generalizado en los siglos XIII, XIV y XV. La condición social de los enfrentados determinaba la manera en la que debía desarrollarse el duelo, siendo usados palos, estacas o bastones en los enfrentamientos entre plebeyos, y caballos, lanzas y espadas si se trataba de nobles.

Los juicios con animales
En la Alta Media la fe de la gente en los dignatarios de la Iglesia como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordalias
  • Las ordalias
  • las ordalias
  • Las ordalias
  • Las pruebas de Ordalías
  • Ordalias
  • Ordalias
  • Ordalias Judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS