ordeño mecanico

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013


Tema: Ordeño mecánico

Es la extracción de leche de la ubre por medio de máquinas que funcionan simulando la acción del becerro mediante la aplicación de vacío cuando éste es alimentado con biberones y mamila de hule.


La presión negativa que se ejerce sobre el pezón varía de entre los 254 y los 406 mm Hg (10-16" Hg).


La parte que se pone en contacto con el pezón de la vaca es unavaina de goma llamada también pezonera que simula la boca del becerro; esta vaina está incluida en un casco metálico o de acrílico llamado concha a la cual está ajustada. Esta pezonera se abre y cierra a consecuencia de la acción del pulsador (Bath, et al,. 1978)
El propósito del pulsador es provocar, en forma intermitente, vacía parcial y presión atmosférica al espacio entre la pezonera y laconcha












Fig.5.7 Unidad de ordeño con
Fig. 5.8 Pulsador para unidad
pezoneras en conchas
de ordeño.



Cuando el pulsador abre el espacio entre la copa y la pezonera al vacío, se igualan las presiones que hay entre el interior y exterior de la pezonera, tomando ésta una posición de apertura normal; en este período fluye la leche del pezón al interior de la vaina opezonera (fig. 5.9).Cuando el aire se introduce entre la concha y la pezonera, la presión fuera de la pezonera aumenta causando la contracción de ésta. Durante este período se proporciona un masaje al pezón (fig. 5.10) (Noorlander, et al,. 1973). Una pulsación comprende la apertura y contracción de la pezonera.











Fig.3 Pezonera en momento Fig. 4 Pezonera en momento d
de ordeñodescanso (masaje)

Ventajas y desventajas del ordeño mecánico

Ventajas

a) Mayor eficiencia de la mano de obra, se ordeñan más vacas por hora hombre en comparación al ordeño manual. Siendo esto de importancia donde existe escasez de personal.

b) Se reducen los requerimientos de personal debido a la mayor eficiencia de la mano de obra, obteniéndose más kilogramos de leche por hombre alaño.

c) Se reducen los problemas de personal. El ausentismo no causa problemas tan serios como en el caso del ordeño manual, puesto que el trabajo del ordeñador ausente es fácilmente realizable por otra persona familiarizada con las máquinas para ordeño.

d) Mejores condiciones para controlar la higiene de la leche. Se evita el contacto de la leche con el medio ambiente, lo que reduce lasposibilidades de contaminación.
e) Ofrece condiciones más favorables para los ordeñadores puesto que el esfuerzo físico es menor







Fig. 5 Comparación entre condiciones de trabajo
Desventajas

a) Se requiere una inversión elevada en equipos y obra civil.
b) Si los equipos adolecen de fallas mecánicas y no son manejados con cuidado, el sistema puede resultar contraproducente yafectar seriamente la salud de la glándula mamaria







|Fig. 6-a Tubo cortó dañado. Fig.6 -b Daño en pezonera.
c) Se requiere capacitar al personal para manejar en forma cuidadosa y eficiente el equipo.

d) Cierto porcentaje de animales con defectos anatómicos de la ubre, no puede adaptarse a esta forma de ordeño.

Establecimiento del ordeño mecánico

La leche es unproducto delicado y perecedero, a la higiene de ésta debe proporcionársele la mayor atención. El ordeño mecánico ofrece la posibilidad de garantizar la máxima higiene en la obtención y conservación de la leche.

Elementos que componen un equipo para ordeño mecánico

Generación de vacío

Las fuentes de suministro de presión negativa conocida como vacío parcial, la forman las bombas para crearvacío; éstas varían tanto en capacidad como en diseño mecánico; habiendo en mercado bombas con capacidad que varían de 5 a 330 ft3/min y con motores como fuente de generación de trabajo de 0.5 a 40 hp (caballos de fuerza); considerándose ventajoso usar dos o más bombas instaladas en paralelo. La capacidad de la bomba dependerá primero del volumen de aire desplazado, segundo de la velocidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordeño mecanico
  • Ordeño mecanico
  • Ordeñadora Mecánica
  • ORDENANZA TALLER MECANICO
  • ordeño mecánico
  • Ordeño Mecanico
  • ORDEÑO MECANICO
  • MAGUINA ALEX ORDENADORA MECANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS