Ordeño mecanico

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
SALUD ANIMAL

MIGUEL FERNANDO VARGAS

2 SEMESTRE DE ZOOTECNIA

TUTOR: ELMER ANTONIO VERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

BUCARAMANGA-COLOMBIA
2009

INTRODUCCION

El presente trabajo se realizo con la intención de dar a conocer a todos los estudiantes y tutor en particular como es la funcionalidad de una granja ganadera de propósito lechero, a base de un ordeño mecánico. Tambiénde cómo son las labores de los encargados del ordeño, así como, son los cuidados e higiene y tratamiento que requiere, tanto los bovinos como la leche producida.

CONTENIDO

GRANJA: El Madrigal.
UBICACION: Mesa de los Santos (BUCARAMANGA-SANTANDER)
FECHA: 10-OCTUBRE-2009
ADMISTRADOR: Sr. EUDORO

RESUMEN

Esta granja o finca fue creada en el año de 1978… es unagranja de 325 hectáreas de las cuales 210 son destinada a la ganadería, 30 hectáreas de pasto de corte. Consta con 1600 cabezas de ganado actualmente, donde 800 cabezas de ganado son de propósito de ceba o de carne donde predominan la raza cebú o Brahama y algunos cruces…En cuanto a las 800 cabezas de ganado de propósito lechero,320 son de raza pura Holstein y Pardo Suizo. El resto son ganadoresultantes de cruces entre la Holstein y la Pardo Suizo (PARHOL)…


Raza Holstein Raza Pardo Suizo

Esta finca se encuentra ubicada a 1600 mts a nivel del mar, lo cual es, un clima relativamente frio lo que hace ideal la adaptación de estas dos razas y los cruces entre sí.

PROCESO DE CRIA Y ORDEÑO:

Los terneros al nacer son destetados casi inmediatamente y de ahí son ubicados en un cuarto queellos llaman “sala cuna”…donde son alimentados con leche de calostro o de vacas recién paridas (las cuales son ordeñadas en una cantidad más pequeñas que las vacas normales para evitar la famosa “fiebre de leche”) atraves de teteros y baldes. Además en su alimentación se va suplementando con pasto y concentrado para q el animal se vaya acostumbrando a su condición natural de rumiante

Después deque los (las) novillos(as) alcancen un peso de 6 kilos cambian a otro potrero o “periodo de levante”.
Cabe resaltar que en esta hacienda se trabaja a base de la inseminación artificial, trasplante de embriones y por monta directa, en esta última, fue interesante ver un f1 q incluso fue ganador de la reciente feria de Bucaramanga..

ORDEÑO…
Esta finca poseía un sistema de ordeño mecánico el cualconstaba de con capacidad de 8 vacas a la vez, de a cuatro por cada lado con una capacidad de albergar más de 12 vacas en el corral. Las cuales van entrando por un pasillo donde son predispuestas para ser ordeñadas.

Esta labor es realizada por 5 personas u obreros quienes son los encargados tanto de la preparación de los bovinos para el ordeño, de la preparación, aseo e higiene del lugar de ordeño,como de, el pastoreo de las reces.
En cuanto a la higiene y métodos de aseo y desinfección se utilizan detergentes, desinfectantes y agua, lo que proporciona una máxima seguridad de higiene y de minima contaminación para la vaca, como para la leche ordeñada

Sus labores empiezan a las tres de la mañana donde se prepara el concentrado, se asean los pasillos, y se procede a traer las vacas para serordeñadas las cuales se encuentran pastoreando y descansando en los potreros,

PROCEDIMIENTO DE ORDEÑO:

Después de ingresadas las vacas al corral son puestas en los lugares destinados para el ordeño, aunque en realidad ellas entran solitas y como deseosas de ser ordeñadas debido a que les dan como un incentivo es un concentrado especial que para ellas es como un caramelo.
Después de estarubicadas las vacas y cerradas las puertas que las dividen, se procede como medida de higiene, lavar bien con chorro a presión la ubre de las vacas y sus pezones con el fin de quitar cualquier tipo de suciedad que pueda haber adquirido en el potrero o en el los lotes; además, es muy importante secar muy bien los pezones de las vacas preferiblemente con toallas de papel. Cabe resaltar que el ordeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordeño mecanico
  • Ordeñadora Mecánica
  • ORDENANZA TALLER MECANICO
  • ordeño mecánico
  • Ordeño Mecanico
  • MAGUINA ALEX ORDENADORA MECANICA
  • Componentes Ordeñe Mecanico
  • EMITE EL DIAGNOSTICO Y GENERA LA ORDEN DE MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA DE TRANSMISION DE POTENCIA MECANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS