Orden cerrado

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Introducción

En la institución militar la formación de los miembros de la misma tiene un papel fundamental para poder llevar a cabo sus objetivos, y para lograrlos es necesario desarrollar en los sujetos que integran la institución un conjunto de valores y comportamientos tales como la obediencia, el respeto, la disciplina, el trabajo en equipo, la subordinación, la moral, por solo señalaralgunos. Este conjunto de conductas y hábitos son relevantes ya que se persigue la formación de un individuo integral y que sea capaz de demostrar a través de su comportamiento y actitud que la institución castrense es una institución ordenada y apegada a la ley.
Para la Fuerza Armada Nacional y cada uno de sus componentes, así como para quienes se forman en la Instrucción premilitar esimprescindible que todo lo que de ella depende o le conforma funcione en perfecto estado y orden. Todo esto se concibe mediante el llamado Orden Cerrado definiéndose como tal:
“El conjunto de movimientos simultáneos y ordenados que efectúan los individuos pertenecientes a la institución militar, y que tienen por objeto la adquisición de destrezas, habilidades y coordinación para responder al impulso delComando y fomentar el trabajo en equipo”.


Orden Cerrado
Consiste en la ejecución ordenada, precisa y simultánea de movimientos tendientes a crear destreza, coordinación, para acostumbrar al o la soldado a responder al impulso del Comando y promover el espíritu del trabajo en equipo.
Importancia
Tanto para el de jerarquía más baja como para el que no ha llegado a comprender la necesidad dela instrucción, ésta resulta fastidiosa y desprovista de importancia; es necesario, entonces, hacer comprender al individuo, que el orden cerrado juega un papel preponderante en la formación básica, al crear y desarrollar habilidades como: la disciplina, el respeto, la obediencia y la subordinación, así como también la moral y el espíritu de cuerpo. De allí que él o la instructor debe motivar a sushombres para hacerles entender que, aún los detalle aparentemente insignificantes, como unir los dedos al saludar, pegar las manos en posición firme, no levantar la pierna exageradamente al efectuar un giro, etc., son las bases de la precisión y marcialidad y al mismo tiempo la clave de la disciplina, y que la inobservancia de dichos detalles influye negativamente en la formación del o de laindividuo y acarrea, como consecuencia, el resabio y la desmoralización.
Debe recordarse siempre que el orden cerrado no constituye un fin, sino un medio para lograr un fin.
En situaciones de emergencia, tales como perturbaciones de orden público, la ejecución rápida de los movimientos puede no ajustarse al orden de la precisión de los mismos ya que el objetivo, en estos casos, es su prontaejecución; sin embargo, esto no debe servir como justificación para desvirtuar el fin que se persigue con la instrucción del orden cerrado.

Objeto
El orden cerrado tiene como objeto:
1. Permitir al Comandante el desplazamiento de su Unidad de un lugar a otro o de una formación a otra, de manera ordenada.
2. Proporcionar formaciones simples, a partir de las cuales se puedan tomarrápidamente disposiciones para el combate.
3. Ayudar al robustecimiento de la disciplina, incluyendo hábitos de precisión y obediencia en las órdenes del Comando.
4. Incrementar la moral de las tropas, aflorando el espíritu de cohesión y prepararlas para lograr una brillante presentación ante el público, en actos tales como: honores, revistas, paradas, desfiles, etc.
5. Proporcionar a los y lasoficiales y sub-oficiales, prácticas cotidianas en el comando directo de las tropas.

Voces de mando
1. Es una orden del o la comandante, expresada oralmente y en un lenguaje prescrito.
2. A menos que se indique lo contrario, las voces de mando son dadas por el o la Comandante de la Unidad.
3. Generalmente, cada voz de mando se compone de:
* Una voz preventiva, que indica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Cerrado
  • Orden cerrado
  • Orden Cerrado
  • orden cerrado
  • orden cerrado
  • Orden cerrado
  • Orden cerrado
  • Orden Cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS