Orden Cerrado

Páginas: 25 (6177 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
¿Qué es líder?
La palabra "líder", proviene del vocablo leader, y sirve para designar una clase de dirigente social, reconocida por todos como más eficiente, para ejercer sobre los demás individuos de una comunidad cierta influencia, mediante estímulos adecuados que conducen a la ejecución de los propósitos del grupo.
Su forma de conducir y orientar implica aceptación de la voluntad del grupo.El líder debe tener cualidades esenciales para dirigir un grupo; cada cualidad es importante ya que, como líder que es, debe conocer cómo comportarse en cada situación.

¿Qué es liderazgo?
El liderazgo puede surgir del encuentro personal con los miembros de la comunidad o grupo humano; o de acciones o actividades indirectas, mediante ciertos símbolos; o por el uso de determinados mediostécnicos, como la televisión, el cine, la radio, la prensa, etc.
Aún más, el líder puede hacerse conocer por las personas sobre las cuales ejerce su liderazgo o permanecer oculto para que su acción indirecta opere una mayor sugestión, provocada, acaso por la misma naturaleza del ocultamiento.
Los líderes destacan por su mayor interés en hacer efectivas las decisiones que se tomen en el grupo.Estimulan la acción de los demás y toman a su cargo tareas para motivar a otros a la acción.
El líder no debe acaparar el trabajo en él, sino que debe demostrar su capacidad de dirección y distribuir los quehaceres que conducen a la realización de las metas del grupo.

Tipos de líder.
* Líder Autocrático
* Líder Paternalista
* Líder Autoritario
* Líder Democrático
* LíderParticipativo
Funciones y cualidades de un líder.
Funciones de un líder:
Entre las múltiples funciones de un líder está la de fijar sanciones y distribuir las recompensas, función sumamente delicada, porque ésta debe estar animada de gran espíritu de justicia. La acción, en este caso, debe referirse a las actividades dentro del grupo, Y para que sea apreciada en su verdadero valor, debe ser oportuna yadecuada. Una palabra de estímulo dicha en un momento de decaimiento, o en uno de consagración a la obra sin recompensa, refuerza la acción de quien la realiza, así como un reproche, una amonestación, cuando alguien abandona la labor o cuando la realiza con desgano, con perjuicio para la comunidad, puede contribuir a cerrar el paso a males mayores.

Cualidades del líder:
* El líder sirve deárbitro y mediador de los conflictos que surgen entre los miembros de la comunidad.
* Reduce las diferencias y pone término, con su autoridad, a las tensiones que amenazan con destruir la cordialidad y el espíritu de cooperación comunal.
* El líder es imparcial: si el líder se parcializa, su autoridad peligra y puede más bien estimular y provocar las divisiones.
* Mantiene la armonía delgrupo; pero cuando predomina solo, o en gran parte, su interés, fomenta las divisiones.
* Las grandes tareas del líder deben centrarse en contribuir a la realización de las metas del grupo y mantener o defender la existencia de éste. Por esa existencia se justifica su liderazgo; las metas y finalidades del grupo son el objeto de su constitución.
* También se pide al líder que sea símbolo yejemplo para el grupo. Símbolo de su unidad, de sus aspiraciones y ejemplo que todos querrían imitar para ser cada día mejores y más eficientes.
* el líder ha de vigilarse a sí mismo para no perder el aprecio y respeto del que se ha hecho acreedor.

Formación de los líderes militares.

La formación de líderes es un proceso y, por lo tanto, es continuo y progresivo, que ocurre a lo largode toda la vida.
La finalidad de la formación de líder es obtener cambios positivos en aquellas personas identificadas como posibles líderes.
Estos cambios pueden estar dirigidos hacia toda la persona: la actitud, el intelecto o la conducta.
La formación de líderes debe ser para mejorar el desempeño en sus cargos actuales.
Su intención es aumentar la capacidad individual para dirigir. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Cerrado
  • Orden cerrado
  • Orden Cerrado
  • orden cerrado
  • orden cerrado
  • Orden cerrado
  • Orden cerrado
  • Orden Cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS