Orden de aprehension

Páginas: 28 (6924 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
ORDEN DE APREHENSION.

ANTECEDENTES HISTORICOS.
Los antecedentes históricos (A., 2002), acerca de la orden de aprehensión, que van desde la Constitución Política de la Monarquía Española, promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, hasta los reconocidos y no suficientemente elogiados Mensaje y Proyecto de la Constitución de Venustiano Carranza, fechados en Querétaro, el primero de diciembre de1916, que en su artículo 16 expresaba:

“No podrán librarse ordenes de arresto contra una persona, sino por la autoridad judicial y siempre que se haya presentado acusación en su contra por un hecho determinado que la ley castigue con pena corporal, y que este, además, apoyada por declaración bajo protesta de persona digna de fe, o por otros datos que hagan probable su responsabilidad, hechaexcepción de los casos de flagrante delito, en que cualquier persona puede aprehender al delincuente y a sus cómplices, poniéndolos sin demora a disposición de la autoridad inmediata”.
Casi todas las normas de más elevada jerarquía en nuestro país, se han ocupado de regular esta institución procesal.
El decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana, sancionado en Apatzingan en 1814;el reglamento provisional político del imperio Mexicano, suscrito en la Ciudad de México el 18 de diciembre de 1822.
La constitución de 1824, que en lo conducente estableció:
Artículo 112.- Las restricciones de las facultades del presidente (de la republica), son las siguientes:
“II.- No podrá el presidente privar a ninguno de su libertad, ni imponerle pena alguna; pero cuando lo exija el bieny la seguridad de la federación, podrá arrestar, debiendo las personas arrestadas en el termino de cuarenta y ocho horas, a disposición del tribunal o juez competente”.
Articulo 150.- Nadie podrá ser detenido sin que haya semiplena prueba, o indicio de que es delincuente”.
La orden aprehensoria, aparece igualmente reglamentada en las bases orgánicas de la Republica Mexicana, del 14 de junio de1843.
La constitución de 1857, que decía:
“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papales y posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.
El estatuto Provisional del Imperio Mexicano del 10 de Abril de 1865, que textualmente indicaba:
“Ninguno será detenido sino por mandato de autoridadcompetente, dado por escrito y firmado, y solo cuando obren contra él indicios suficientes para presumirle autor de un delito. Se exceptúa el caso de delito in fraganti, en que cualquiera puede aprehender al reo para conducirlo a la presencia judicial o de la autoridad competente”.

REGLAMENTACION CONSTITUCIONAL.
En nuestra actual Constitución Política de 1917, el artículo 16 fue aprobado ensu concepción origina, en la parte que nos interesa, de la siguiente manera:
“No podrá librarse ninguna orden de aprehensión o detención, a no ser por la autoridad judicial sin que preceda denuncia, acusación o querella de un hecho determinado que la ley castigue con pena corporal, y sin que estén apoyadas aquellas por declaración, bajo protesta, de persona digna de fe o por otros datos que haganprobable la responsabilidad del inculpado.
En el Diario Oficial de la Federación de fecha 3 de septiembre de 1993, apareció publicada una trascendental reforma de esta disposición, para quedar en los siguientes términos:
“No podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia, acusación o querella de un hecho determinado que la ley señale como delito,sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y existan datos que acrediten los elementos que integran el tipo penal y la probable responsabilidad del indiciado”.
Para el libramiento de la aprehensión se exigía el acreditamiento de la probable responsabilidad del inculpado, pero a ese propósito podía llegarse con la simple declaración, bajo protesta, de una persona digna de fe, o bien a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden de aprehension
  • Formato Orden De Aprehension Amparo
  • amparo vs orden de aprehension
  • Amparo Vs Orden De Aprehension
  • AMPARO CONTRA ORDEN DE APREHENSION
  • amparo orden de aprehensión
  • AMPARO CONTRA ORDEN DE APREHENSION
  • Amparo contra orden de aprehension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS