Orden de batalla argentina

Páginas: 24 (5755 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
ORDEN DE BATALLA DE LA REPUBLICA DE ARGENTINA

Además de la Ciudad de Buenos Aires (3.100.000 habitantes) otros centros urbanos que revisten importancia por su escala y actividad son:
Córdoba (1.157.507 habitantes) que cuenta con un importante polo industrial, y Rosario (1.118.905 habitantes) que posee un próspero puerto fluvial.
La Plata (640.344 habitantes) es la capital de la Provincia deBuenos Aires; San Miguel de Tucumán (622.242 habitantes) es también un centro industrial.
Mar del Plata (519.707 habitantes) es uno de los principales centros de turismo del país.
Salta (500.000 habitantes), ciudad del noroeste argentino es famosa por su arquitectura colonial, y Medoza (728.966 habitantes) en las proximidades de la Cordillera de los Andes, es reconocida por su sobresalienteindustria vitivinícola.
La Ciudad de Neuquén con sus 300.000 habitantes es considerada la capital de la Patagonia. Este importante centro comercial y económico ha visto su desarrollo a través de la exploración y desarrollo de reservas petrolíferas y, últimamente, por la industria vitivinícola.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
La historia de lo que hoy es la Argentina, comenzó con la llegada de cronistasespañoles en la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516 al Rio de la Plata, hecho que señala el comienzo de la dominación española en esta región. En 1776 la corona española creó el Virreinato del Rio de la Plata, entidad aglutinadora de territorios a partir de la cual, con la Revolución de Mayo de 1810, comenzaría un proceso gradual de formación de varios Estados independientes, entre ellos elque llevó el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata. Con la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816 y la derrota militar del Imperio español en 1824, se formalizó lo que a partir de la organización como un Estado federal en 1835-1861 se conoce hoy como República Argentina.
EVOLUCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS.
Los militares de la República Argentina fueron muy influyentes en lapolítica del país y a menudo interrumpieron los gobiernos democráticos. Los Golpes de estado militares derrocaron a gobiernos democráticos en 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. La dictadura implantada en 1976 (denominada Proceso de Reorganización Nacional por los golpistas) y que se mantuvo hasta 1983, justificó sus acciones ilegales (detenciones, torturas, ejecuciones, desaparición forzada,secuestro de niños) con el argumento de enfrentar al terrorismo.
En 1978, el rechazo argentino al Laudo Arbitral de 1977 en una disputa con Chile por las islas Picton, Nueva y Lennox llevó a ambos países al borde de la guerra. La junta militar que gobernaba Argentina dio la orden a las Fuerzas Armadas, Operación Soberanía, de ocupar militarmente las islas. El conflicto fue resuelto por unamediación del Papa Juan Pablo II que condujo al Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Luego del retorno de la democracia en 1983, las Fuerzas Armadas de la Argentina se han reducido en número y también se ha reducido su presupuesto, resultando una mayor profesionalización, acentuándose cuando se eliminó la conscripción obligatoria (1995). El embargo del gobierno Británico se ha suprimido oficialmente en 1990.Se le dio la designación de Aliado importante-OTAN por el presidente Bill Clinton de los Estados Unidos. Las Fuerzas Armadas comenzaron una política de cooperación y de amistad con las fuerzas armadas de Brasil y Chile.

ORDEN DE BATALLA.
I. COMPOSICIÓN
De acuerdo a la Constitución el Presidente de Argentina es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ejercitando su autoridad decomando a través del ministro de la defensa.
COMANDANTE
EN JEFE
ESTADO MAYOR
CONJUNTO
MINISTRO
DE DEFENSA
FUERZA AÉREA
ARMADA
EJÉRCITO

Estructura del Ejército:
El Comandante del ejército es designado y quitado directamente por el presidente. El vértice de la pirámide del Ejército Argentino en el presente es el Jefe de Estado Mayor General del Ejército, de él depende el Subjefe del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orden de batalla
  • Orden De Batalla Colombia
  • Argentina despues de la batalla de caseros
  • El orden conservador en Argentina (1880-1916)
  • DE LA CENTRALIZACIÓN DEL ESTADO A LA ESTRUCCTURACIÓN DEL ORDEN OLIGÁRQUICO EN ARGENTINA
  • Malvinas: dos batallas sangrientas y la caída de puerto argentino
  • Oslak: laformación del estado argentino. orden, progreso y organización nacional
  • Presencia de la orden religiosa de los Jesuitas en Argentina y en América.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS