Orden de la salvacion segun juan wesley

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Orden de salvación según Juan Wesley.
Wesley entendía que todos somos salvos por gracia, quiere decir que Dios es quién siempre toma la iniciativa en el proceso de salvación y que es un regalo de Él, que se reclama y otorga a través de la fe.
La teología wesleyana es una teología de salvación y vida; esta teología practica permite entender el proceso de la gracia en nuestro caminar con Dios,otorgándonos por medio de su misericordia nuestra transformación de vida.
El proceso de la gracia para Wesley inicia desde el primer despertar de la gracia en el alma de las personas, terminando en el cielo con la glorificación. Sin embargo existe una salvación presente en la que debemos trabajar para ser cristianos auténticos; esto implica, todas las experiencias posibles de la gracia que nosayudan a prepararnos para el Reino de Dios.
Debido a lo anterior, Wesley identifico cuatro etapas en el proceso de salvación: La gracia preveniente, la gracia convincente, la gracia justificadora y la gracia santificadora. Para que esta salvación sea efectiva, debe haber una respuesta a Dios de parte del ser humano; en otras palabras, Dios da la iniciativa de su gracia, pero al ser humano lecorresponde hacer el trabajo personal de su salvación; si esta no es cultivada, puede perderse.
a) La gracia preveniente.
La frase preveniente, proviene del latín “gratia preveniens” que literalmente significa la gracia que “viene antes” o que “precede” e indica que la gracia de Dios siempre toma la iniciativa y se acerca al ser humano antes de que éste responda. Se le conoce también como graciaanticipante. Es la gracia que viene a nosotros antes de nuestro compromiso sincero con nuestro Señor Jesucristo, o sea, es nuestra conversión. Su función es galantearnos, persuadirnos a no resistir más a Dios y comprometernos de una vez con Él.
Para Wesley, “la conciencia” es una ayuda para la vida espiritual, como regalo de la gracia preveniente. Él considera que la mayoría de la gente piensa que laconciencia es una herencia natural de los seres humanos, pero no se dan cuenta que ésta es un regalo de la gracia anticipante y que toda la gente la posee. El Espíritu Santo está actuando constantemente en las personas para llevarlas a Dios.
b) La gracia convincente.
El verdadero camino al Reino de Dios empieza en lo que Wesley llamó el “portal” de la salvación, o el arrepentimiento. ElEspíritu Santo obra en la persona a través de lo que llamó el “convencimiento del pecado”. Este proceso se llama también la “gracia convincente”, porque toda persona necesita ser convencida de su realidad de pecado.
En este proceso el Espíritu Santo nos convence de nuestra situación pecaminosa y nos invita a conocernos tal como somos y nos llama al arrepentimiento. Wesley mismo pasó por estaexperiencia personal en su vida y lo relata en muchos de sus escritos.
Según Wesley el ser humano pasa por tres etapas bien marcadas en toda su vida terrenal: la primera etapa es la del “hombre natural”; la segunda es la de estar “bajo la ley” y la última, “bajo la gracia”. La gracia convincente nos convence de salir del estado natural, entrar al estado bajo la ley y luego, por medio de la gracia delEspíritu Santo, llegar finalmente a la salvación por la fe en Jesucristo, para luego vivir en santidad.
El Espíritu Santo utiliza la predicación de la ley para despertar a los pecadores de su realidad. Wesley consideraba que ésta es la manera cómo Dios rompe el corazón de piedra, de cualquier persona, en pedazos. Él creía que se debía predicar la ley antes que el evangelio, ya que éste es lamedicina para sanar el corazón herido.
c) La gracia justificadora y el nuevo nacimiento.
La gracia justificadora opera en el momento en el que decidimos no seguir resistiendo más a Dios y aceptamos por fe a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, reconociendo que es Él quien nos justifica. Ya todos nuestros pecados han sido borrados y perdonados; el sentimiento de culpa ha sido eliminado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO JUAN WESLEY
  • Caracterisiticas Segun El Orden Del Nacimiento
  • Ordenamiento Juridico segun Kelsen
  • Evangelio Segun San Juan
  • Evalgelio Según San Juán
  • el mundo segun juan
  • evangelismo según san Juan
  • Evangelio según san Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS