orden de nacimiento

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
LA RELACIÓN ENTRE EL ORDEN DE NACIMIENTO Y LA SATISFACCIÓN MATRIMONIAL


El matrimonio es una relación social basada en un contrato entre dos personas para realizar ciertos roles (como esposo, esposa, pareja sexual, etc.) que de alguna forma satisfacen las necesidades emocionales y biológicas de la pareja. Satisfacción es el sentido de placer o bienestar de ver cumplidos los deseos, demandas,necesidades y expectativas. Es importante mencionar que una necesidad básica, destacada en la teoría de la motivación de Maslow, es el sentido de pertenencia, el compartir con otros, el dar a otros. Por esto, la satisfacción matrimonial incluye no solo sentirse a gusto con la pareja sino tan bien complacer a su pareja. Satisfacción, o ese sentido de bienestar, es muy subjetivo, y está basado enla percepción del sujeto y su interpretación del ambiente (Volgamore, 1984).
Entre los factores relacionados al logro matrimonial, existen aquellos que destacan el orden de nacimiento como una variable social de aprendizaje de importancia para predecir el éxito de la relación. Se afirma que el ambiente familiar de un individuo juega un poderoso papel en su desarrollo. Para Adler, uno de losteóricos que más desarrolla este argumento, la naturaleza familiar es experimentada por cada miembro de la familia de manera diferente. Adler consideró la posición ordinal en la familia como un determinante de la personalidad. Esta posición ordinal no debe tomarse literalmente, pero si en el contexto. No es el número en la sucesión de nacimientos lo que influye en el carácter, pero si la situación en lacual nace y la manera en la cual la persona la interpreta (Carlson, 1997).
La teoría del orden de nacimiento ha sido parte de la antigüedad y parte de las historias escuchadas desde pequeños. Mitos, cuentos de hadas, fábulas e historias bíblicas nos hablan del orden de nacimiento. La primera constelación de hermanos de la Biblia es Caín y Abel. La batalla entre primogénitos y menores se veclaramente en el Viejo testamento de la historia de Jacob y Esaú (Sulloway, 1997). En Éxodo, Dios manda 10 plagas a los egipcios como resultado de que el Faraón no dejara en libertad el pueblo hebreo, y la última plaga fue la muerte de los primogénitos de la tierra de Egipto (La Biblia).
Para Leman (1998) el orden de nacimiento como variable es más que una posición ordinal. Existen factoresrelacionados a esta variable que tienen un impacto en cada persona; entre estos están
El espacio – número de años que se lleva cada hermano
El género de cada niño – en que secuencia nacieron los varones y mujeres de cada familia
Diferencias físicas, emocionales y mentales
Muerte de algún hermano – si ocurre a temprana edad, el hermano que le sigue puede asumir el orden de nacimiento del fallecidoAdopciones – afectara el orden de nacimiento dependiendo de la edad cuando fue adoptado el niño/a.
Generalmente, el orden de nacimiento está clasificado en cuatro grupos: primogénitos, hijos del medio, hijos menores e hijos únicos. Clark (1999) describe estos cuatro tipos de orden de nacimiento basados en las experiencias familiares típicas a las que mayormente están expuestos los individuos que ocupanestas diferentes posiciones.
Los hijos primogénitos reciben más recursos y energía de sus padres, pero el precio demandado es seguir sus valores, su moral, costumbres y tradiciones. Esta presión les hace estar más orientados hacia la familia. Los hijos primogénitos tienden a tener más hijos en relación a sus hermanos. Los primogénitos están más alertas a las costumbres sociales, reglas,regulaciones y figuras de autoridad en general. Con la llegada del próximo hermano, un sentido de competencia y agresividad surge urgiéndole mantener su primer lugar como prioridad. Este sentido promueve sentimientos de ira y celos. Los primogénitos tienden a ser dominantes, agresivos, ambiciosos, celosos, rectos, bien organizados, orientados a metas, legalistas, complacientes, perfeccionistas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden de nacimiento
  • Orden de nacimiento y constelacion familiar
  • Caracterisiticas Segun El Orden Del Nacimiento
  • El Efecto Del Orden De Nacimiento Sobre Los Tipos De Personalidad De Los Adolescentes
  • nacimiento
  • El Nacimiento
  • Nacimiento
  • nacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS