Orden Discurso

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Reseña de El orden del discurso de Michel Foucault
Abraham Issaí Núñez Morales.
En la obra de El orden del discurso de Paul-Michel Foucault da a conocer un discurso sobre el orden, el contenido: laesencia del discurso. El filósofo francés menciona “que en toda sociedad la producción de un discurso siempre esta controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto numero de procedimientos quetiene pro función conjurar los poderes y peligros, dominar al acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada materialidad”.
El autor alude a los principales factores que afectan el orden deldiscurso, empezando por los procedimientos de exclusión: la palabra prohibida, la separación de la locura y la voluntad de verdad. Cuando el autor se refiere a la palabra prohibida, muestra esa vinculacióndel deseo y el poder. “El discurso no solo manifiesta el deseo sino que es lo que es el objeto del deseo, siendo también aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiereuno adueñarse.” Ahora bien, el loco es el personaje que tiene un discurso incomprensible para la mayoría de la sociedad, la cual dicta las reglas de como se tienen que llevar a cabo las cosas, por locual el loco es rechazado. Refiriéndose a la voluntad de verdad, Foucault menciona que esta voluntad es la que provoca que las cosas sean verdaderas o falsas, y no es otra cosa ni ambas.
Foucaultcontinúa con su discurso, donde separa otro grupo de factores: los procedimientos internos. Por procedimientos internos, el autor entiende los siguientes: el comentario, el autor y las disciplinas."Puesto que son los discursos mismos los que ejercen si propio control, procedimientos que juegan un tanto a titulo de principios de clasificación, de ordenación, de distribución, como si se tratase eneste caso de dominar otra dimensión del discurso: aquella de lo que acontece y del azar”. El comentario, donde lo que se expresa depende de la interpretación del receptor. El autor se entiende como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Orden Del Discurso
  • El orden del discurso
  • el orden del discurso
  • El orden del discurso
  • El orden del discurso
  • El Orden Del Discurso
  • EL ORDEN DEL DISCURSO
  • El Orden Del Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS