Orden dorico

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
Orden dórico


Esquema del orden dórico en el Partenón de Atenas.
El orden Dorico es el más primitivo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos, es el orden griego por excelencia. Cuantomás antiguo, arcaico, más torpe, dando sensación de robustez (protodórico), cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. Se empleó en la Greciacontinental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Partenón, templo dedicado a patenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico.Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en el Renacimiento.
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
 No utiliza basa; el fuste de la columna descansa directamentesobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma.
 El fuste es de sección circular, corto y poco esbelto.El tamaño total de la columna nunca sobrepasa los dieciséis módulos, siendo normalmente el del fuste de entre ocho y trece módulos. Está acanalado por 20 estrías cuya yuxtaposición forma aristasvivas. Su diámetro no es constante, sino que va disminuyendo con la altura más acusadamente cuanto más arriba, éntasis, que produce la sensación de un ligero abombamiento en la parte central.
Lasdimensiones de las columnas se refieren al módulo, que es la medida del radio en la base de la columna (donde es mayor).
 El capitel está integrado por tres piezas:
 El ábaco es una pieza prismáticasimilar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente la estructura horizontal del edificio.
 El equino, cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la partesuperior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño.
 El collarino: es una prolongación del fuste, separado por una fina acanaladura.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Dórico
  • Ordenes dorico jonico y corintio
  • Grecia. el orden jonico, dorico y corintio
  • Orden Jónico, Dórico Y Corintio
  • Modo Dorico
  • Templo Dórico
  • El dórico. Historia.
  • Definiciones de dorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS