orden espacialy secuencial

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
RESUMEN
La información entra y sale de nuestra mente de una manera más o menos ordenada. Lo más normal es que los datos se dispongan, bien espacialmente o bien en una secuencia fija, de las dos formas captamos los fotogramas de una película en una sucesión y dentro de cada fotograma existen disposiciones espaciales.
La ordenación secuencial entra en juego cuando unestudiante cuenta los pasos de un experimento científico, se plantea las etapas de un proyecto artístico, toca escalas, en el piano o sigue la trama de un relato. La ordenación espacial pasa a un primer plano cuando debe distinguir la diferencia entre uno y otro, ejemplo: cuando estudia las posiciones relativas de Venus y Plutón. Aunque un estudiante estuviera perfectamente equipado en cuanto a atención,la memoria y el lenguaje, su aprendizaje seria caótico si no contara con las funciones de organización que desempeñan estos dos sistemas de ordenación, que tienen su sede en lados opuestos de cerebro, y cuya capacidad y eficacia se espera que crezca a medida que los niños avancen en los estudios. La ordenación secuencial y la espacial ayudan a los niños a aprender de instrucciones simples hastalas maneras más intrincadas de aprender y de actuar.
Para estos niños, cada jornada escolar es un rosario de líos y confusiones. Viven abrumados por la incesante lluvia de indicaciones que constan de varios pasos y de tareas basadas en una producción secuencial eficaz que les plantean los docentes. Es frecuente que les cueste organizar sus pensamientos para expresarlos de palabra en unaserie de pasos coherentes.
INTRODUCCION

El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no conscientes, que los permite responder a un mundo en continuo cambio y que demanda respuestas rápidas y precisas.
Las neuronas son los ladrillos con los que está construido el cerebro y supropiedad más desarrollada es recibir, procesar y transmitir información mediante la emisión de impulsos eléctricos a cientos de otras neuronas.
El cerebro tiene dos hemisferios (mitades), unidos por varios puentes. Cada uno tiene territorios definidos como lóbulos cerebrales. Estos lóbulos son: el frontal, parietal, temporal y occipital. Cada uno encargado de diferentes funciones: el lóbuloFrontal es el encargado de decidir la conducta motora apropiada. Al lóbulo parietal se le atribuyen básicamente funciones sensitivas, asociativas, así como de reconocimiento del espacio. El lóbulo occipital se encarga principalmente de la visión, elabora la información visual aunque esta trasciende a los lóbulos parietales y temporales. El lóbulo temporal es el encargado del procesamiento auditivo,así como importantes estructuras de la memoria y del sistema emotivo inconsciente.
Esto es en cuanto a la organización cerebral a grandes rasgos, ahora hablaremos un poco de los sistemas de ordenación espacial y secuencial.
Existe el espacio concreto para el humano, que debe ser vivido y experimentado por él, puesto que necesita conocerlo para sus desplazamientos, para podercomprender la lectura y la escritura, elaborar un mapa, seguir direcciones y desde luego, para poder razonar los conceptos de geometría y matemática. El individuo desde que nace comienza a explorar el espacio lo observa, experimenta moviéndose, descubriendo los objetos físicos, los sucesos sus órdenes y las relaciones entre estos, se familiariza con los conceptos de proximidad y separación (lejos _cerca) a medida que recorre el espacio surge la noción de (adentro_ afuera). Cuando ubica su cuerpo como punto de referencia establece relaciones de posición (arriba_ abajo) (delante_ detrás), cuando distingue lados; a un lado y al otro como direccionalidad (derecha_ izquierda).
Las palabras ahora, hoy, ayer y mañana pueden señalar en su uso, cada vez un sector distinto del tiempo real. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El método científico es un proceso estructurado, es decir, existe un orden secuencial.
  • Secuencial
  • Secuencial
  • ¿Cuál Es El Marco Conceptual De Las Normas Interrelacionadas Y Ordenadas En Forma Secuencial?
  • Estrucuras secuenciales
  • Busqueda Secuencial
  • Curso secuencial
  • Algoritmos secuenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS