Orden Isoptera

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Laboratorio de Fundamentos de Biologia,



PRACTICA N° 19 Fecha de realizacion: 21,06,2012

DIVISIÓN CELULAR.

EQUIPO: Yesenia García, Andrés Gutiérrez,
Mayuris Ruiz y Fidel Valencia.
Licenciatura en Biología y Química
Universidad del Atlántico
2012, Barranquilla.

RESUMEN

Esta práctica se pudo observar las diferentes fases de la mitosis: la profase,metafase, anafase y telofase. Esta práctica tuvo como fin adquirir conocimientos para relacionarlos con los que ya hemos adquiridos en clases teóricas.

PALABRAS CLAVES:
* División celular
* Mitosis


1. INTRODUCCIÓN

Todos los seres vivos, unicelulares y pluricelulares tienen como misión fundamental la de reproducirse preservando sus características esenciales a travésde las generaciones. Los fenómenos que tienen lugar durante la reproducción celular corresponden a una de las etapas del proceso conocido como ciclo celular. Este ciclo resulta de la coordinación de una serie de procesos que involucran la integración de diferentes señales que conducen a la duplicación de ADN, su condensación, segregación y posterior descondensación. Dentro de este ciclo, lamitosis es la etapa durante la cual una célula da origen a dos células hijas con igual dotación de cromosomas. Aunque la mitosis, de por sí es un proceso continuo, para su estudio se divide en diferentes etapas consecutivas de acuerdo a los cambios morfológicos que va experimentando la célula y que se continúan con la citocinesis. En esta práctica, identificamos los principales cambios morfológicos quese presentan durante la profase, metafase, anafase, telofase y citocinesis en células de raíces de cebolla.
2. OBJETIVOS

* Identificar las distintas etapas de la división mitótica.

* Relacionar los cambios en las células en las diferentes fases de la mitosis.

* Determinar la ocurrencia de la división mitótica en tejidos meristematicos de plantas superiores.



3.MARCO TEÓRICO

3.1. LA DIVISIÓN CELULAR
La división celular es el proceso por el cual el material celular se divide entre dos nuevas células hijas. En los organismos unicelulares esto aumenta el número de individuos de la población. En las plantas y organismos multicelulares es el procedimiento en virtud del cual crece el organismo, partiendo de una sola célula, y también son reemplazados yreparados los tejidos estropeados.
Las células en división pasan a través de una secuencia regular de crecimiento y división, conocida como ciclo celular. El ciclo consiste en una fase G1, durante la cual las moléculas y estructuras citoplasmáticas aumentan; una fase S durante la cual los cromosomas se duplican; una fase G2, durante la cual comienza la condensación de los cromosomas y el ensamblajede las estructuras especiales requeridas para la mitosis y la citocinesis.
3.2. MITOSIS

Durante la cual los cromosomas duplicados son distribuidos entre dos núcleos hijos; y la citocinesis, durante la cual el citoplasma se divide, separando a la célula materna en dos células hijas. Las tres primeras fases del ciclo celular se conocen, colectivamente como interfase. La regulación del ciclocelular ocurre tardíamente en la fase G1, y puede implicar la interacción de diversos factores.
Las fases de la mitosis son convencionalmente cuatro: Profase, metafase, anafase y telofase. De ellas la profase es la más larga. Si una división mitótica ocurre en diez minutos, por lo menos 6 minutos se tarda la célula en Profase.
En la PROFASE los centriolos se separan. Entre los pares decentriolos, formándose a medida que estos se separan, están los microtúbulos que se transforman en las fibras polares del huso. Para el final de la Profase los cromosomas están completamente condensados y no están separados del citoplasma.
Durante la METAFASE temprana, los pares de cromátidas se mueven dentro del huso, aparentemente conducidos por las fibras del huso, como si fueran atraídos por un polo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las isopteras
  • Ordenamiento Del Estado
  • Ordenador
  • Los ordenadores
  • el ordenador
  • el ordenador
  • De Las Ordenes
  • ordenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS