Orden Jónico, Dórico Y Corintio

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
ORDEN JÓNICO, DÓRICO Y CORINTIO

1. ORDEN JÓNICO:
"Posteriormente, deseando construir un templo en honor a Diana y buscando la manera de dar proporciones a sus columnas, siguieron los mismos principios que antes, pero utilizaron la pisada de una mujer en relación a la altura, adoptando la delicadeza de un cuerpo femenino. En primer lugar, hicieron que el diámetro de la columna fuese una octavaparte de su altura, de manera que tuviera un aspecto más esbelto. Después le pusieron la base como si fuera el calzado y esculpieron volutas en el capitel como si fuesen tirabuzones de la cabellera, que caía a derecha y a izquierda, y con ondas y guirnaldas puestas en vez de flequillo le adornaron la frente. Colocaron estrías de arriba abajo en el fuste de la columna como si fueran los plieguesde las túnicas que llevan las mujeres. Así hicieron estos dos tipos de columnas con aspectos diferentes, unas con la desnuda simplicidad y despreocupación del cuerpo masculino y aspecto viril, las otras con la delicadeza, la ornamentación y las proporciones de la mujer."

El orden jónico es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicosclásicos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cicladas, archipiélago situado al sureste de Grecia en el Mar Egeo. Su origen se encuentra en las riberas de los ríos de Asia menor. Suele estar asociado a lo femenino, por lo tanto, se emplea en los templos de los dioses. La columna arranca de una basa formada por una escocia y dos toros. Elarquitrabe se construye con tres bandas horizontales. El friso es una viga que se encuentra decorada con relieves, mientras que la cornisa está ornamentada en su parte inferior con dentículos.
Es esbelto y de gran riqueza decorativa. El fuste de su columna ya no se apoya directamente sobre el suelo, sino sobre una basa, posee estrías como el bórico, pero en vez de terminar en filo termina redondeada. Sucapitel consta de cimacio y ábaco (rematado por dos volutas o cuencos de cordero, que constituyen el elemento más típico de ese órgano).
Ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo más canónico, cabe destacar el Templo de Atenea Niké en la Acrópolis de Atenas. Sin embargo, habiendo sido imitado a lo largo de la historia, la versión más admirada y copiada, desde el sigloXVII en adelante, fue la del romano Templo de Portunus.
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
• La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.
• El fustees de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o gálibo. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de dieciséis. Frecuentemente, el fuste acaba en un collarino, y a la separación entre ellos se le llama astrágalo.
• El capitel es el elemento másrepresentativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos. El capitel se remata con un estrecho ábaco rectangular.
• El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por:
1. El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tresbandas horizontales superpuestas y escalonadas.
2. El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.
3. La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

2. ORDEN DÓRICO:
"…El primer templo dedicado a Apolo Panionio fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia. el orden jonico, dorico y corintio
  • Arte dórico, jónico , corintio.
  • Columnas Dorica, Jonica y Corintia
  • Columnas Dorico Jonico Y Corintio
  • ORDEN DORICO
  • Orden Dórico
  • Orden corintio
  • Ordenes Dóricay Jónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS