Orden jerárquico, de Eduardo analisis

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Este cuento participa de la serie policial negro. Pocos son los cuentos que han seguido esta tendencia en la literatura argentina. En cambio, mejor suerte ha corrido la novela. Desde el título el autor nos remite a la idea una organización con escalafón. Organización criminal, que funciona como una suerte de red piramidal donde cada miembro ocupa una posición y una responsabilidad.

Eltratamiento del tema policial rompe con el clásico relato de enigma. Ya no es el asesino particular sino un asesino a sueldo, un profesional. Esta particularidad es una de las característica con que se identifica al policial negro.

Abáscal, protagonista de este cuento, es una pieza más de ese engranaje. Se siente orgullo de su trabajo y de su desempeño. El narrador nos acerca el siguiente comentario desu eficiencia:

"...A él, a Abáscal, nunca se le había escapádo nadie..." (pág. 67)

No persigue un móvil personal, no elige a la víctima sino que le es asignado. Cumple con un pedido , ejecuta una orden que le viene impuesta desde arriba. No la discute ni la cuestiona. No pone obstáculos. A veces ni siquiera conoce a su víctima, aunque él no se plantea en términos de víctima sino de simpleobjetivo a alcanzar.

En este relato la víctima es un compañero circunstancial al que no lo considera su igual. Dentro del orden jerárquico él se siente que está en un escalafón superior. La opinión de Abáscal acerca del Cholo se puede sintetizar en la siguiente expresión:

"...Era, apenas, un cuchillero sin ambiciones o con una imagen ridícula de la ambición ..." (pág. 68)

Abáscal es uncriminal trasnacional, comete crímenes por encargo en cualquier ciudad del mundo donde la organización se lo indique.

"... Porque últimamente las operaciones se realizaban , cada vez más, en escala internacional, y los viajes estaban a la orden del día ..." (pág. 68).

Por último, en su aspecto psicológico revela un cinismo que bordea casi la crueldad y no manifiesta tener ninguna piedad por lavíctima:

"... Abáscal deslizó la mano por la abertura del saco, en dirección al correaje que le ceñia el hombro y la axila. Al hacerlo rozó, sin querer, el cuadernillo de los pasaje. Sonrió ..." (pág. 69)

La víctima no tiene nombre propio apenas un apodo, "El Cholo", un lumpen marginal que a falta de profesionales le habían encargado un trabajo (eufemismo de asesinato) que él ejecutó sinhesitar.

En esta clase de relatos nunca queda muy claro los móviles del crimen. Todo queda en un cono de sombras. Todo es secreto, oblicuo.

Podemos citar como ejemplo paradigmático a "Los asesinos" de Ernest Hemingway : Dos asesinos quieren tenderle una emboscada mortal a un hombre en un restaurante que frecuenta todos los días a la misma hora. Toman prisioneros al empleado y a su dueño ydeciden esperarlo. Mientras lo aguardan, los asesinos conversan y es así como los prisioneros se enteran de sus planes. Decepcionados abandonan el lugar , momento que aprovecha el empleado para avisar al cliente en el hotel donde se aloja sobre lo sucedido pero al cliente no parece perturbarlo la noticia. Hay en él una resignada actitud de aceptar su destino inexorable pues en definitiva sabe quecontra ese poder que no se nombra es inútil luchar. En ningún momento se menciona el porqué de lo sucedido.

En cambio, en el cuento de Goligorsky el motivo del crimen queda explícito. La muerte es decidida (desde arriba) para enmendar un error en el trabajo. Por ausencia de verdaderos profesionales se ha encargado de apuro un trabajo al Cholo:

"... Recurrir al Cholo había sido de todos modos unaimprudencia. Con plata en el bolsillo no sabía ser discreto..." (pág. 68)

Reflexiona Abáscal y más adelante sigue opinando:

"...No era sensato arriesgar así una organización que tanto había costado montar, amenazando, de paso, la doble vida que él, Abáscal, un verdadero técnico, siempre había protegido con tanto celo ..." (pág. 69)

El Cholo es un personaje pintoresco de los bajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden jerarquico
  • ordenes jerarquicas
  • Diccionario de Competencias por Orden Jerarquico
  • Cual Es El Orden Jerárquico De Las Leyes En El Ecuador.
  • Orden jerarquico de operaciones
  • Orden Jerarquico De La Iglesia
  • Orden jerarquico normativo en el derecho mexicano
  • orden jerarquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS