orden jurídico

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Primera Clase: ORDEN JURÍDICO

DEFINICIÓN: El conjunto de normas jurídicas ordenadas según su jerarquía componen el orden jurídico. Las normas que lo componen están diferenciadas según sujerarquía, o sea que las mismas están ordenadas según su valor jerárquico; y está determinado por su fuerza y su valor.

La fuerza de una norma consiste en la posibilidad que tenga para derogar o modificarlo establecido por otra norma.
Ej.: la Constitución es la norma jurídica de mayor jerarquía, de mayor fuerza porque si cualquier norma la contradice, ella puede dejarla sin efecto.

El valorsignifica el régimen especial que debe seguirse para que una norma jurídica pueda dejar de aplicarse.
Ej.: si una ley contradice a la Constitución, es necesario que el Poder Judicial, a través de su órganomáximo, la Suprema Corte de Justicia, la declare inconstitucional, aunque esta declaración se aplique sólo a quienes la solicitaron.

Dentro del ordenamiento jurídico de un Estado siempre habrá unasolución para un problema y nunca podrá haber dos soluciones contradictorias, porque en caso de que dos normas se contradigan, siempre habrá una sola que será válida.

Para resolver los conflictosque plantea la contradicción de dos normas jurídicas y hacer primar el principio lógico, existen tres principios fundamentales dentro del orden jurídico: Principio de Jerarquía, Principio de Derogacióny Principio de Competencia.

PRINCIPIO DE JERARQUÍA: El orden jurídico se encuentra escalonado existiendo normas que están en distinta escala. Una norma de escala superior prima sobre la inferior ycuando hay contradicciones entre ambas, debe dejar de aplicarse ésta última. Para esto el orden jurídico establece recursos que aseguran la jerarquía o supremacía de las normas.

PRIMER ESCALÓN:CONSTITUCIÓN: La primera Constitución de la República Oriental del Uruguay data de
1830. Posteriormente, otras Cartas fueron sustituyéndola en 1918, 1934,
1942 y 1952. El texto sancionado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico
  • orden juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS