Orden Publico

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Introducción
Es uno de los entes más fundamentales e importante en la sociedad, debido a que rige la organización y el cumplimiento de lo establecido en la constitución….
El orden público está integrado por todas aquellas normas de interés público, que son de cumplimiento incondicional, que no pueden ser derogadas por las partes y, en las cuales el interés general de la sociedad y del estadosupedita el interés particular, para la protección de ciertas instituciones que tienen elevada importancia para el mantenimiento de la seguridad jurídica, tales como la oportunidad para la contestación de la demanda, la apertura del lapso probatorio, y la preclusión de los actos procesales, entre otras.
El término Orden Público es más fácil sentirlo que definirlo, las definiciones dadas han sidolas unas contrarias a las otras sin poder determinar cuales son sus límites, cuales son sus factores, o cuales son las líneas divisorias exactas del mismo.
La Fuerza Armada Nacional según su denominación a partir de la Reforma Constitucional ante tal situación fue empleada con dos propósitos: uno de carácter preventivo y otro represivo, cuya finalidad principal fue el mantenimiento y elrestablecimiento del orden público.




















Orden Público

Definición:

Se puede definir, en términos comunes, como un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico. Sin embargo, en esta amplia definición caben toda clase de fenómenos jurídicos todas aquellas normas deinterés público, que son de cumplimiento incondicional, que no pueden ser derogadas por las partes y, en las cuales el interés general de la sociedad y del estado supedita el interés particular, para la protección de ciertas instituciones que tienen elevada importancia para el mantenimiento de la seguridad jurídica, tales como la oportunidad para la contestación de la demanda, la apertura del lapsoprobatorio, y la preclusión de los actos procesales, entre otras.

Vinculación con el Orden Interno:
El orden público y el orden interno son conocimientos vinculantes, en cuanto ambos convocan a la paz en el territorio. Reflexionándose al orden interno como un concepto más político ya que está regulado por el derecho político y el poder político situándolos a mantener el estado de derechocon el fin de lograr el desarrollo nacional .el orden público es aspecto integrante del orden interno y su relación con el orden interno es que se fundamenta en la necesidad de mantener la paz entre los ciudadanos y la seguridad nacional, bienes que se argumentarán como supremos e indispensables, para la sobrevivencia de la república de la cual se trate y superiores a cualquier otro bien que tengaque ser sacrificado en su consecución

En pocas palabras la relación existente en estos dos entes públicos es que ambos velan por el orden, para garantizar la estabilidad y buen funcionamiento en diversos ámbitos políticos, disciplinarios a nivel social, donde se pueda observar el orden jurídico. El Orden Público es aspecto integrante del Orden Interno.
Competencias y Niveles del Orden PúblicoEntre los elementos que competen en el mantenimiento del orden público tenemos:

a) El Estado: Este interviene a través de sus instituciones y sus autoridades jerárquicamente organizadas, para establecer un equilibrio entre el poder, la libertad y el orden.

b) La Población: Tiene participación activa en las diferentes tareas que demandan los requerimientos de la misma, a modo de colaborarcon las autoridades para la conservación de la paz y el orden

Relaciones del orden publico con el orden interno:

a) Las causas, hechos o motivos que alteran el Orden Público pueden ser orientados intencionalmente hacia el resquebrajamiento del Orden Interno, pudiendo ser a la vez independientes de éstos, pero en ciertas circunstancias se complementan.

b) Algunas de las alteraciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el orden publico y el orden interno
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • orden publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS