Orden Rhabditida

Páginas: 17 (4248 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
ORDEN: RHABDITIDA

Formas predominantemente de vida libre y en pequeñas partes parásitas. La cavidad oral carece de dientes, siendo la forma de la cavidad oral: prismático, triangular o cilíndrica. El esófago se divide en cuerpo, istmo y bulbo. El bulbo puede faltar en las especies parásitas. Los vermes son ovi o vivíparas, pudiendo vivir con diferenciación de sexos o partenogenéticamente.SUBORDEN: Rhabditata


FAMILIA STRONGYLOIDIDAE

Son vermes pequeños con cutícula desprovista de cerdas y un aparato digestivo bien formado. Una parte de los miembros de la familia se ha hecho plenamente parásita. Tiene numerosos géneros, siendo de interés veterinario los géneros: Rhabditis, Anguillula y Strongylides.

GENERO: RHABDITIS

Su cutícula es lisa o anillada, cavidad bucalredondeada, cubierta de cutícula. La vulva se abre a la mitad del cuerpo y, raras veces, en la proximidad del ano. Son ovíparas. Las espículas del macho son cortas, con gobernáculo. Entre las especies más importantes se tiene:

Rhabditis hominis.-Hallado en heces de niños.

Rhabditis strongyloides. Se presenta en el perro y en la vaca, en cuya piel produce pústulas. En ellas y debajo de lascostras, se encuentran las larvas. Producen la dermitis verminosa. La cama húmeda es favorable para el contagio rápido.

Rhabditis macrocerca. Se presenta en el perro y en el mono, en el pelo del abdomen, cara inferior del pecho, patas y ano.

Rhabditis gingivalis. El parásito se ha encontrado en úlceras gingivalis del caballo.


GÉNERO: ANGILLULA.

Viven en sustancias en putrefacción o enaguas estancadas. Su especie más conocida es la Anguillula aceti. El parásito se lo encuentra en el vinagre y en otras sustancias acidificadas. En los animales pueden causar manifestaciones similares a la sarna, costras, pústulas y caída del pelo, pueden penetrar subcutáneamente.


GENERO: STRONGYLOIDES (nemátodos enanos)

Hay generaciones libres y generaciones parasitarias. En esta últimageneración las hembras son partenogenéticas. Son parásitos de 1 cm de longitud, que viven en el intestino; presentan una cutícula anillada. El ano se abre por delante de la extremidad caudal, que termina en punta roma. Los huevos generalmente se encuentran en estado de mórula o de renacuajo, pero también pueden contener la larva I, que ya eclosiona en el intestino.

Los gusanos adultos vivenen el intestino delgado de muchas especies de animales domésticos, silvestres, aves y del hombre.

En la fase de parásito no existe macho, si en la vida libre.

Los huevos que todavía se encuentran en el útero, el desarrollo embrionario hasta el estadio de renacuajo es progresivo, de tal manera que la larva I puede formarse rápidamente. La larva abandonan la cáscara bien en el intestino (Str.stercolaris) o en otras especies en el exterior dentro de las heces a pocas horas de haber sido excretadas. La larva I es transparente, posee esófago con sus tres partes, cuya longitud total es un cuarto de la del cuerpo y cuyo bulbo está dotado de un aparato triturador en forma de Y, que consta de tres dientes quitinosos. La larva I eclosiona del huevo, después de una muda se convierte enlarva II y tras unos dos días en total en larva III filariforme. Carece de vaina y es muy delgada, pasando a la vida parasitaria. En el desarrollo posterior hay una separación de sexos.

Las especies que parasitan a los animales tenemos:

Strongyloides papillosus.- Parásito del intestino delgado en la oveja, cabra, conejo y otros roedores, a veces se lo encuentra en la vaca. Los huevoseliminados con las heces tienen la larva I.
Strongyloides vituli. Parasita los terneros de 2 – 16 semanas de edad, ya no se encuentra en los bovinos jóvenes de más de 2 años de edad.

Strongyloides ransomi.- Es parásito frecuente en el intestino delgado de los cerdos jóvenes, pudiendo trasmitirse al perro, gato, conejo y hombre. Los huevos recientemente eliminados, se hallan en estado de renacuajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenes
  • Ordenador
  • Ordenadores
  • El Ordenador
  • Orden
  • El Ordenador
  • ORDENANZAS
  • Los ordenadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS