Orden Social Cambiante

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
¿Cuál es la importancia de la ilustración y los grupos sociales de la colonia?
La Ilustración fue importante ya que se dio a entender como la luz que ejercía la inteligencia ya que venían de siglos de oscuridad e ignorancia. Los avances científicos de los siglos XVI y XVII estimularon nuevas ideas que llevaron a los filósofos europeos a declarar que los seres humanos progresaban gracias a larazón y la lógica, y no la fe y la superstición, también se le llamo la “Edad de la Razón”. Para Kant la ilustración es “salir de la minoría de edad”. Esta minoría radica en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, dejando de lado la dirección de otro. La divisa de la ilustración es la de tener el valor de servirse del propio entendimiento, de la propia capacidad de pensar.
El usopúblico de la razón siempre debe ser libre, y es el único que puede producir la ilustración de los hombres. Nadie está obligado a cumplir una orden o a defender una postura que repugne su conciencia moral. Este es el uso que hacemos en cuanto doctos, es decir en la medida en que nos atrevemos a pensar desde nuestra propia conciencia.
Si la libertad está dada por naturaleza, si los hombres pueden serlibres, entonces deben ser libres. Negar el uso público de la razón, es negar la libertad. Y el alcance de esa prohibición no es individual sino social. Ser sujetos ilustrados significa ser sujetos capaces del ejercicio de libre pensamiento, que no quiere decir cualquier pensamiento, sino el de llevar adelante la crítica de las instituciones en términos de examen permanente de las prácticas queellas generan y los comportamientos que propician.
La ilustración surgió como herramienta para la de la humanidad para la humanidad para liberar a los pueblos de la esclavitud y que las personas de esa época vieran la situación en que se encontraban las clases bajas de la sociedad y pensar en un solución para ello, de ahí surge la ilustración como parte de la evolución de la humanidad.

¿Cuál fuela Situación Económica de Venezuela para fines del siglo XVIII?
Este siglo comenzó con una fuerte crisis pues en España se desató una guerra contra Inglaterra y Austria, lo que determinó un gran desabastecimiento de todo tipo de productos. En 1728, se realizó un contrato con la compañía Guipuzcoana en el que ésta se comprometía a garantizar la entrada del cacao a España y vigilar el comercioextranjero. En el último tercio del siglo desapareció la Compañía por fuertes presiones de los criollos y comenzó un nuevo ciclo de producción. Los reyes le asignaron a los comerciantes venezolanos libertad total para negociar con España (antes sólo se podían hacer con México). Durante este período Venezuela inició sus relaciones comerciales con Norteamérica.
A finales del siglo XVIII, surge un grancambio, desde el punto de vista económico, la exportación del cacao es sustituido por el café y como consecuencia la importancia demográfica aumentó en los Andes ya que en esta región era donde mejor se producía este producto. Aunque la región centro – norte no dejó de ser el área de mayor porcentaje de población, específicamente Caracas, por ser el núcleo de la actividad exportadora de Venezuela.A través de Caracas se relacionaban las demás regiones del país y por demás con los del exterior. En cambio, los Llanos no sufrieron ningún cambio durante la exportación del café.

¿Qué es el orden social Cambiante?
Desde el punto social, las relaciones entre las distintas clases sociales y aun dentro de ellas mismas, crearon tensiones y conflictos. El centro de los conflictos eran los blancoscriollos o mantuanos, pues ellos representaban a la clase dominante.
Los principales conflictos suscitados fueron:
• Entre esclavos y amos (blancos criollos): se manifestaron en fugas y rebeliones de esclavos, que no llegaron a tener éxitos y, por tanto, no afectaron el sistema esclavista.
• Entre pardos y blancos criollos: los pardos, dedicados a la agricultura, la artesanía y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORDEN SOCIAL
  • Orden Social
  • Orden Social
  • orden social
  • Orden social
  • Orden social
  • el orden social
  • Orden social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS