Orden Y Derecho

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
El Orden social y su legitimación por el derecho.

Para el siguiente ensayo trataré el tema de la legitimidad del orden social a través del derecho, para ello comenzaré definiendo Orden Socialcomo el conjunto de conductas que adoptan las personas en un determinado contexto social. Legitimación lo definiré como el acto de estas por reconocer la validez de esas conductas y la aceptación a serregidas por ellas.
Bajo esta visión tendremos un gran orden social al que están sometidas las personas quieran o no, a estas conductas predeterminadas, aquí es donde aparece el Derecho como modo deimposición de estas conductas ya que al poseer carácter coactivo tiene la facultad de obligar a las personas a comportarse de acuerdo a lo que las normas dictadas imponen.
Ahora bien ¿qué es lo quehace que el derecho tenga esta facultad de legitimar el orden, o mejor dicho de obligar que el colectivo se someta a esta orden? La respuesta la podemos dar ubicándonos en un sistema democrático comoel que tenemos en los años actuales en nuestro país, comprendiendo que el derecho tiene normas jurídicas que para este caso le diremos leyes, basta con reconocer que las leyes son responsabilidad (de crearlas) del poder legislativo y ejecutivo, la cámara de diputados y el senado, también el presidente. Por tanto estos órganos del estado que son elegidos democráticamente al ejercer su poder decrear leyes lo hacen bajo la legitimidad que la ha dado la gente con su voto, por lo tanto se presume que las leyes creadas por estos representantes de la sociedad son las leyes que esta quiere y quepor ello poseen la legitimidad de las personas. Por lo anterior cabe perfectamente decir que el derecho es un producto social destinado a legitimar las conductas de las personas mediante normasjurídicas de carácter coactivo.
Entonces terminando con el derecho como forma de legitimar el orden social, finalizaré diciendo que el derecho a lo largo del tiempo ha sido un producto social que se crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ADMINISTRATIVO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Derecho
  • Derecho y otros órdenes rectores de la conducta
  • Derecho (ordenamiento juridico)
  • Derecho
  • Derecho Aduanal Ordenamientos Juridicos
  • EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL ORDEN JURIDICO
  • Derecho como orden normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS