ORDEN

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
Orden
(Procedimiento Civil) El procedimiento de orden se sigue cuando hay que distribuir a acreedores hipotecarios o privilegiados el precio de la venta de un inmueble (venta amigable o por adjudicación), determinando el orden que hay que observar y según la categoría respectiva.

Derecho Militar

Podemos definir la «orden» desde el punto de vista más general como toda prescripción imperativa,verbal o escrita, de ejecutar u omitir una determinada acción cualquiera que sea su naturaleza. El Código Penal Militar en el artículo19 define la orden como «todo mandato relativo al servicio que un superior militar da, en forma adecuada y dentro de las atribuciones que legalmente le correspondan, a un inferior o subordinado para que lleve a cabo u omita una acción concreta».

Toda orden, enconsecuencia, supone una manifestación de voluntad dirigida de modo imperativo por el superiorjerárquico al subordinado y que exige de éste una acción u omisión consecuente con el contenido del mandato recibido. La orden ha de ser tal, es decir, imperativa; no es un consejo ni la manifestación de una opinión; ha de tratarse de una manifestación de voluntad que exija unaacción, prestación o abstención de parte del subordinado.

La orden ha de ser concreta y personal. Toda orden es un precepto dado en una concreta contingencia y en formapersonal y directa a uno o varios subordinados; no se trata de prevenciones generales, de carácter permanente y dirigidas a la universalidad, sino de prevenciones especiales, concretas y personales. Sin embargo, como apunta QUEROL, la contingencia y destino personal dela orden no exige que el mandato se haya dado en la ocasión misma en que se demanda la consecuente conducta, ni que se destine de modo singular a la persona del inferior que ha de cumplirla, y así puede constituir delito de desobediencia el incumplimiento de una orden general para un servicioconcreto.

El segundo elemento de toda orden para que de ella derive la obligatoriedad de su acatamiento essu vigor ylegitimidad. La orden para ser tal ha de versar sobre materias relativas al servicio, ser de posible cumplimiento y estar lo mandado dentro de las atribuciones legítimas del superior. 

El artículo 19 antes citado implica que sólo ha de estimarse orden el mandato relativo al servicio, por lo que carecería de fuerza y valor una orden que versara sobre actos o intereses extraños al ámbitomilitar y ajenos a la disciplina. Tampoco tendría validez el mandato de un superior que estuviese fuera de sus atribuciones o que fuese de contenidoimposible.

Toda orden que merezca tal consideración exige del subordinado pronta obediencia y acatamiento. Pero laobediencia no será debida si la orden es ilegítima o de contenido imposible.

La ilegitimidad de la orden puede provenir bien del hechode que el superior carezca de potestad y atribuciones concretas para emitir tal mandato, bien de que el propio contenido del mandato sea contrario a la legitimidad o a una orden legítima superior.

El artículo 34 de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas excusa al militar de la obediencia, cuando lasórdenes entrañen la ejecución de actos que manifiestamente sean contrarios a las leyes y usosde la guerra, o constituyan delito, en particular contra la Constitución, y en este mismo orden de cosas, el artículo 21 del Código Penal Militar declara no se estimará como eximente ni como atenuante el obrar en virtud de obediencia a aquella orden que entrañe la ejecución de actos que manifiestamente sean contrarios a las leyes o usos de la guerra o constituyan delito, en particular contrala Constitución. Se estima en tales supuestos que el inferior puede rechazar elcumplimiento de un precepto que le haya sido indebidamente conminado, pero aun así, las propias RealesOrdenanzas en el ya señalado artículo 34 apostillan que en todo caso asumirá la grave responsabilidad de su acción u omisión. 

En cualquier supuesto, el tema planteado por la posible ilegitimidad de la orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenador
  • El Ordenador
  • ordenadores
  • El ordenador
  • El ORDENADOR
  • Ordenes
  • Ordenador
  • Ordenadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS