Ordenación Del Territorio En Andalucia

Páginas: 23 (5603 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Prácticas Ordenación del Territorio

























Álvaro Martínez Serrano
I.- a) Obtén, y dibuja en el mismo gráfico, la curva de Lorenz de la distribución de la población por municipios, según superficie de los municipios metropolitanos granadinos en 1999 y en 2009;



I.-b) describe tus resultados tratando de relacionar lo que observas con otrosfenómenos aparentemente asociados (detección de hipótesis científicas)
Como podemos ver en la gráfica, se han producido importantes cambios en la distribución de la población sobre el territorio de Granada y su área metropolitana entre 1999 y 2009. Vemos como en 2009 el 10% de la población se concentra en el 70% de la superficie del área metropolitana, mientras que en 1999 el 70% de la superficiealbergaba el 12% de la población total. En 1999 el 90% de la población se concentraba en el 35% de la superficie, mientras que en 2009 el 90% de la población se encontraba en el 30% de la superficie.
Estos cambios se deben principalmente a dos hechos. El primero es el movimiento de la población del centro de la ciudad a la periferia, con el fin de buscar vivienda a precios asequibles, y en busca deuna buena calidad de vida y ambiental. Esto hace que las áreas periféricas al municipio central de Granada se conviertan en “ciudades dormitorio” donde la población trabaja en la capital, pero residen en los municipios periféricos cercanos a Granada. El segundo hecho, es el de la progresiva desagrarización que se está produciendo en las últimas décadas, que hace que la población se desplace de laszonas más rurales a las zonas periféricas a la ciudad.
Como podemos ver la periferia está aumentando y concentrando la mayor parte de la población de Granada, en detrimento del núcleo central y de las áreas más rurales.

I.-c) Comenta los resultados desde el punto de vista de lo que interesa en un plan de ordenación del territorio.
Desde el punto de vista de un POT, lo más importante seríaver porqué se producen estos movimientos migratorios, que conllevan estos movimientos en el territorio (tanto en el área emisora de emigrantes, como en el área receptora de dicha inmigración), y qué medidas se pueden llevar a cabo para paliar este fenómeno que puede suponer verdaderos problemas si no se planifica y se prevén los efectos de estos flujos migratorios.
Para el caso del movimientomigratorio del centro de la ciudad a los municipios periféricos, hay que tener en cuenta que por lo general estos movimientos se producen como ya hemos dicho, en busca de una vivienda a precios asequible, y en busca de mejorar la calidad de vida y un ambiente natural y saludable. Por tanto, por un lado habría que promover la ayuda a la adquisición de la primera vivienda y promover políticas deviviendas de alquiler. También habría que mejorar la calidad ambiental del núcleo central con la planificación de más espacios verdes y la reducción del tráfico rodado por el centro de la ciudad, a favor de una buena red de transporte urbano.
Por su parte, para el caso de los flujos migratorios de las zonas más rurales hacia las áreas periurbanas más cercanas al núcleo central, habría que adoptarmedidas incentivadoras que fijaran la población de estas regiones rurales. Hay que tener en cuenta que la población que más emigra del campo al área metropolitana es la población más joven. Por tanto habría que incentivar las propuestas de jóvenes empresarios y agricultores que permitiese fijar población joven a estas zonas rurales para así paliar no solo la progresiva desagrarización, sino también elprogresivo envejecimiento poblacional de estas áreas. Por tanto hay que tratar de equiparar en la medida de lo posible, el nivel de vida y renta de las zonas más rurales con el de las zonas urbanas y así frenar este problema de despoblación de las regiones más rurales de la provincia de Granada.
Hemos hablado de medidas que se deben llevar a cabo en las áreas emisoras de emigración para paliar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ordenación del territorio
  • Ordenacion de territorio
  • Ordenacion de territorio
  • La Ordenación Del Territorio
  • Ordenación Del Territorio
  • Ordenacion Del Territorio Tarea Iii
  • Plan de Ordenación del Territorio
  • Régimen jurídico administrativo de la ordenación del territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS