Ordenamiento Constitucional En Venezuela

Páginas: 20 (4777 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
NUEVO ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA.

Asamblea Constituyente

La Constituyente es una Asamblea que representa el Poder Constituyente originario, convocada con el objeto de rediseñar el marco constitucional del Estado. Este poder constituyente, no tiene límites porque emana de la Soberanía del Pueblo, por lo tanto, Originario. El Poder Constituyente Originario viene a crear unanueva Constitución, en la cual quedarán escritos los derechos y deberes de los habitantes del país, así como la conformación de los Poderes Públicos y su funcionamiento. se instaló el 2 de agosto de 1999Pueblos Indígenas y Sistemas Jurídicos.

El proceso constituyente permitió por primera vez la participación de representantes indígenas en la redacción de la Carta Magna. Ellos fueron GuillermoGuevara, del pueblo jivi; José Luis González, del pueblo pemón, y la dirigente wayúu Noelí Pocaterra. El espíritu y razón fue sustentar el criterio y crear las bases de un nuevo orden constitucional de la creación de un estado social que pone de primero a las raíces aborígenes de nuestra identidad Caribe,  un paso esencial en la progresividad de nuestra existencia aborigen. Esta asamblea dio como frutola actual Constitución Nacional, la cual reconoce a los aborígenes venezolanos una serie de derechos que las anteriores habían desconocido.

La Constitución de 1999Gaceta Oficial N° 36.860 del jueves 30 de diciembre de 1999En su preámbulo, reconoce la igualdad de todos los venezolanos «sin discriminación ni subordinación alguna ».Plantea la “unidad en la diversidad”, exigiendo que se lesreconozcan sus derechos específicos como naciones distintas y que han sido “olvidados” deliberadamente por quienes han detentado el poder económico y político de éste país. Es pionera y un importante punto de regencia en cuanto al reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas, ninguna Constitución en América y en el resto del mundo integra y reconoce los derechos inherentes a las poblacionespropias de los países de la forma como lo hace esta Constitución.

 La propiedad de los territorios que tradicionalmente han ocupado; el uso de sus lenguas como idiomas oficiales, además del castellano; el derecho a tener su organización social, política y económica y el aprovechamiento de sus recursos naturales y su propiedad intelectual, todos ellos contenidos en el Capítulo VIII, (art. 119 al126) especialmente redactado para el reconocimiento de estos pueblos.








DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.




A partir de 1999 se vislumbra un nuevo camino, que en justicia se inicia reconociendo el sacrifico de los antepasados aborígenes en la construcción de la soberanía de nuestra patria y definiendo al Estado como multiétnico y pluricultural, en la nuevaConstitución de la República Bolivariana de Venezuela; que le dedica un capítulo por completo a los pueblos indígenas, además de nueve artículos vinculantes y tres disposiciones transitorias y las nuevas leyes y organismos públicos. Entre los derechos fundamentales reconocidos se cuentan el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la igualdad en la protección de la ley, a la honra, ala libertad de conciencia, educación, salud, a la libertad de expresión, de asociación, el derecho a la propiedad, entre otros.


Los derechos fundamentales de los indígenas se derivan de los derechos humanos, de allí que el reconocimiento que el Estado venezolano hace a tales derechos en la constitución de 1999 se desprende de la Declaración Universal de los derechos Humanos de 1948 y de los pactosinternacionales que los distintos gobiernos han ratificados, hoy con rango constitucional según el artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).


Reconocimiento de la organización social, política, económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones.

Constitución Nacional.


Artículo 119. El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Ordenamiento Constitucional en Venezuela
  • Nuevo OrdEnamiEnto Constitucional En vEnezuela
  • Constitucional venezuela
  • Venezuela Constitucional
  • EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL ORDEN JURIDICO
  • Ordenamiento constitucional en guatemala
  • Derechos Indígenas Consagrados En El Nuevo Ordenamiento Constitucional De Venezuela
  • Justicia en el ordenamiento juridico de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS