Ordenamiento Ecológico Territorial Local

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013


Índice
Introducción………………………………………………………………………………………………………………..1
Antecedentes…………………………………………………………………………………………………………….…2
Fundamento jurídico-administrativo del ordenamiento ecológico territorial local………5
Ordenamiento Ecológico Territorial Local…………………………………………………………….………7
Análisis del municipio para la aplicación del ordenamiento ecológico…………………....…..8
Conclusión…………………………………………………………………………………………………………..………9


















Introducción
El Ordenamiento Ecológico Territorial Local, Es un instrumento gubernamental para planear el uso del suelo, mediante el cual se define la distribución de las actividades productivas en el territorio.
En el presente trabajo se habla de los acontecimientos que arrojaron la creación de este ordenamiento, así como lo que es, su marco jurídico, y losaspectos que el municipio debe considerar para una correcta aplicación del ordenamiento ecológico.

Antecedentes
Los programas ambientales llamados “Ecoplanes” iniciaron en los años setenta, su objetivo era el mejoramiento ambiental regional y con eso inicia en México el ordenamiento ambiental.
El artículo 115 constitucional contiene el régimen jurídico del municipio
“Artículo 115.- LosEstados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre, conforme a las bases siguientes:
I.- Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores ysíndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento.
II.- Los Municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley.”

En la década de 1980 se realiza la reforma municipal. El 3 de febrero de 1983 se publicó en el diario oficial de la federación el decreto expedido por elpresidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien dio a conocer que la comisión permanente del H. congreso de la unión declaro reformado y adicionado el artículo 115 de la Constitución política de los estados unidos mexicanos.
También vino el surgimiento del tercer nivel de gobierno, el gobierno municipal, al cual se le reconoció con plena autonomía en los cambios realizados en el artículo 115constitucional.
En febrero de 1983 se transformó el marco jurídico, administrativo y político del municipio, se empezó un proceso de transferencia de facultades de federación a los estados y municipios, a través de mecanismos de desconcentración y descentralización de d facultades hacia el gobierno municipal, y los gobiernos municipales empezaron asumir atribuciones.
El ordenamiento ecológicoterritorial municipal, se aborda por la legislación mexicana diferenciando los ordenamientos urbanos y los ordenamientos de contenido ambiental, a partir de la reforma territorial se establecieron las facultades municipales en materia de desarrollo urbano, facultando a los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo municipal, participar en la creación yadministración de reservas territoriales y controlar y vigilar la utilización de suelo en sus jurisdicciones territoriales, otorgando licencias y permisos para construcciones.
El 3 de febrero de 1983 se incluyó la fracción V del articulo 115constituconal:
“Los Municipios, en los términos de las leyes federales y Estatales relativas, estarán facultados para:
a) Formular, aprobar y administrar lazonificación y planes de desarrollo urbano municipal;
b) Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales;
c) Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando la Federación o los Estados elaboren proyectos de desarrollo regional deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenamiento ecologico territorial
  • ordenamiento ecologico territorial
  • Programa estatal de ordenamiento ecológico territorial del estado de guerrero (peot)
  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA FINAL
  • ordenamiento ecologico territorial
  • Programa de ordenamiento ecologico territorial
  • ordenamiento territorial
  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS