Ordenamiento ecologico

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 2
PERFIL HISTORICO VILLA CARMELO 3
CARACTERIZACIÓN 4
RECURSOS NATURALES 5
INFRAESTRUCTURA 5
MEDIOS DE SUBSISTENCIA DESARROLLO 5
OBJETIVO GENERAL 5
OBJETIVOS ESPECIFICOS 6
JUSTIFICACIÓN 6
ALCANCE 6
ASPECTOS GENERALES 6
ASPECTOS GEOFISICOS 6
SÍNTESIS AMBIENTAL DE LA CUENCA 7
SITUACIONES AMBIENTALES PRIORIZADAS 7
METAS 8
ESTRATEGIAS DEL PLAN 9CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES 10


INTRODUCCIÓN
El rio Meléndez forma parte de los siete ríos que hacen parte de la rede hídrica que ha determinado focos de desarrollo habitacional y no habitacional de Santiago de Cali, desde la zona alta de la cuenca hasta su desembocadura o canalización en sur oriente de la ciudad. Tradicionalmente los núcleos poblacionales inician su desarrolloalrededor de las fuentes hídricas superficiales, en el caso de Santiago de Cali, los ríos de la ciudad han servido como fuente de abastecimiento, recreación, y elemento paisajístico; sin embargo los procesos urbanísticos han sido responsables de su deterioro, en este orden de ideas los ríos que anteriormente servían de abastecimiento y recreación, ahora también sirven como colectores de residuossólidos, y toda clase de desecho.
El rio Meléndez actualmente abastece de agua a parte de la comuna 19 de zona este de la ciudad a través de la captación de agua en la planta de acueducto de la reforma al mismo tiempo que es fuente de abastecimiento de el corregimiento villa Carmelo y la buitrera, en este mismo sentido el afluente es utilizado en la partes de la cabecera municipal para recreación, almismo tiempo es receptor del vertimiento de aguas residuales sin tratar, a lo largo de la cuenca también es receptor de todo tipo de residuos tanto solidos como líquidos estos últimos como causa de la explotación ilegal de recursos naturales existentes a lo ancho de la cuenca.
Como propósito de conocer el estado actual de la cuenca del rio Meléndez, y formular en base al ejercicio académico unplan de manejo ambiental que permita diagnosticar los problemas actuales del afluente, diagnostico que permitirá formular una serie de acciones encaminadas a la recuperación de la cuenca del afluente, el curso de gerencia ambiental y desarrollo sostenible de la universidad Santiago de Cali, a través de una serie de visitas realizadas al sector y con elementos de apoyo de la municipalidad deSantiago de Cali, pasara a realizar un análisis de las posibles causas de finalmente contribuyen al deterioro del afluente.

PERFIL HISTRICO VILLA CARMELO

Cuentan algunos descendientes de los colonizadores y familias asentadas en el corregimiento hace mucho tiempo, que en el año de 1900 en la cordillera Occidental, en la región que conduce a los FARALLONES DE CALI, se hallan aún indígenas,probablemente de las tribus de los Meléndez y de los Pances, con todas sus manifestaciones culturales dialecto, costumbres, creencias religiosas, ocupaciones. Estos primeros habitantes se vestían con anacos. Cultivan yuca, maíz, frijol y otros, y elaboraran vasijas con barro.

Se sacaba oro blanco en la mina situada en lo que es la vereda La Candelaria y en el año de 1940 aproximadamente llegaronunos colonizadores Alemanes que se ubicaron y construyeron la casa que hoy se conoce con el nombre de La Candelaria, ubicada en la misma vereda a la margen derecha del río. Estos colonizadores hicieron una estructura muy bonita y crearon muchas fuentes de trabajo para la región. Los alemanes se retiraron y por ende, se llevaron todo el montaje, el molino y la estructura, quedando la casa de maderatallada que por su antigüedad e historia podría ser monumento. Según cuentan, la primera familia fue la construida por don Andrés Berrio, su hijastro Luis y su esposa, señora María Cruz Lucumí, procedente del municipio de Buenos Aires.

Poco a poco fueron llegando otras familias como el señor Eladio Araca, Salvador Quilindo, Gabino Troches, Venancio, Gerardo y Juan de Dios Bautista, Miguel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenamiento ecológico
  • Ordenamiento Ecológico
  • Ordenamiento Ecologico.
  • El Ordenamiento Ecológico
  • El ordenamiento ecológico del territorio
  • El Ordenamiento Ecológico En México
  • Importancia Del Ordenamiento Ecológico
  • Ordenamiento ecologico territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS