Ordenamiento ecológico como instrumento del desarrollo sustentable

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
ORDENAMIENTO ECOLÓGICO COMO INSTRUMENTO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.

El ordenamiento ecológico es un instrumento de la política ambiental nacional, que se orienta a inducir y regular los usos de suelo del territorio, se basa en la evaluación actual de los recursos naturales, en la condición social de sus habitantes, y en la aptitud potencial del área analizada, considerando elementos depropiedad y de mercado, para determinar la capacidad de usar el territorio con el menor riesgo de degradación.

El Ordenamiento Ecológico tiene su fundamento en los Art. del 15 al 30 de la Ley No. 62 Estatal de Protección Ambiental y en las leyes y reglamentos federales.

El desarrollo sustentable integra al medio ambiente y al desarrollo económico en el mismo plano jerárquico, como parte de una solarealidad. La sustentabilidad dependerá del equilibrio entre la disponibilidad de los recursos naturales y las tendencias de deterioro ocasionadas por su aprovechamiento, lo cual implica la adopción de acciones que involucran la participación de la población, el desarrollo de tecnologías y la modificación de los patrones de consumo en la sociedad, bajo criterios de equidad y justicia [1].

Lapolítica ambiental tiene presentes las interacciones permanentes entre la economía y la ecología, lo que hace necesario un ordenamiento del territorio desde el punto de vista ecológico. Como punto de partida, se incorpora el concepto que indica que las formas de producción, los patrones de consumo y la dinámica de la población tienen efectos directos sobre el estado de los recursos naturales, y seplantea que la interpretación de la realidad con base en escenarios espaciales y territoriales contribuye a explicar los problemas, dado que los procesos ambientales tanto de sistemas biofísicos como de ecosistemas necesariamente asumen una expresión territorial.

La política ambiental reconoce que el territorio no es sólo un espacio físico o depósito más o menos grande de recursos naturales sinoun ensamble de ecosistemas articulados históricamente a las actividades humanas, en donde a toda transformación o cambio social relevante corresponden significativas modificaciones ecológicas [2]. Con ello queda claro que todo proceso de ordenamiento territorial se plantea rigurosamente desde un enfoque sistémico/holístico, porque debe tratar y analizar al territorio en forma integral, comohábitat natural, cultural, económico y social.

Tanto la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) como la Ley Estatal de Protección al Ambiente incluyen al OET dentro de los mecanismos para la aplicación de la política ambiental, y lo conciben como el instrumento de política ambiental cuyo objetivo es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, conel fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.

El enfoque propuesto para el ordenamiento ecológico parte por lo tanto de reconocer al territorio como un gran sistema complejo, abierto a perturbaciones naturales,económicas y políticas, con una frontera determinada históricamente.

El OET surge entonces de la necesidad de manejar sustentablemente los recursos naturales, por lo que, en sentido estricto, constituye un proceso de planeación dirigido a evaluar y programar el estado, destino y manejo de los recursos naturales en el territorio, a fin de preservar y restaurar el equilibrio ecológico y protegeral ambiente.

El OET no supone una política estática limitada a elaborar, organizar o modelar planos cartográficos; por el contrario, es una genuina política pública vertebradora y dinámica que –mediante dos ejes, que son la coordinación institucional y la participación social– induce medidas de aliento a la movilización de recursos desde la base misma de las comunidades. Se busca con ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Ecologico Sustentable
  • Deterioro Ecologico Y Desarrollo Sustentable
  • Enfoque ecologico del desarrollo sustentable
  • Cómo se mide el desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable como concepto
  • Como Alcanzar El Desarrollo Sustentable
  • La Sustentabilidad Como Modelo De Desarrollo
  • ¿Como balancear el desarrollo sustentable?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS