ordenamiento fiscal guatemala
Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas a ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de supotestad tributaria, así como en las relaciones entre el propio estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.
Para que sirve:
Para crear garantías a los contribuyentes, entendiendo esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de Tributación.
Como funciona:
La normas con dictadas por los órganos a los quela constitucional atribuye potestad normativa y cada tipo de norma en función de su fuente de reducción va ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.
Institución encargada:
Contraloría General de la República, Sistema Nacional de Control Fiscal, la Contraloría General de Cuentas (CGC) de la República de Guatemala es una institución técnica descentralizada, confunciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los Organismos delo Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas.
Como apoyarme en estos ámbitos para mejorar Guatemala:
Para la obtención de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía,debe contemplar un compromiso social con él pueblo, traduciéndose esto como la protección de la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado impuesto, valor agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educación y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres. Una debida racionalización de gasto público, activación de la economía,transparencia y concentración nacional, protección de la inversión y de las fuentes de empleo son solo algunos de los requisitos que a criterio de los diputados del Movimiento Libertario, debería contener la reforma fiscal, la cual está siendo analizada por la Comisión Mixta Fiscal. Los rojiblancos agregaron que es necesario crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de losciudadanos contra los abusos.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE GUATEMALA
La CS. (Oficialmente La Honorable Corte de Suprema de Justica de Guatemala). Es el más tribunal de justicia y el órgano central colegiado y del gobierno del Organismo Judicial de Guatemala. Su sede se encuentra en el Palacio de Justicia zona 4 de la Ciudad de Guatemala. El actual Presidente de la Corte Suprema de Justiciaes el Lic. José Arturo Sierra González, Magistrado Vocal X.
Como tribunal de superior jerarquía, la Corte Suprema de Justicia, puede conocer todos los asuntos judiciales que le competen de conformidad con la Ley y su jurisdicción se extiende a toda la República.
El Palacio de Justicia de tiene en su interior el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, las Cámaras de lo Civil, Penal y de Amparo yAntejuicio, las oficinas del Presidente de la Corte Suprema de Justicia y los Magistrados, las oficinas administrativas y salas, como por ejemplo: “la de conferencia”.
ORGANISMO JUDICIAL:
El (OJ) es uno de los organismos del Estado, el cual ejerce el poder judicial en la República de Guatemala y en el ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia conforme la ConstituciónPolítica de la República de Guatemala y los valores y normas del ordenamiento jurídico del país.
El Organismo Judicial está organizado de acuerdo a la Ley del Organismo Judicial, en la cual establece su división en dos grandes áreas que son: área Jurisdiccional y área Administrativa. El Órgano supremo es la Corte Suprema de Justicia. Su sede se encuentra en el Palacio de Justicia y Torre de...
Regístrate para leer el documento completo.