Ordenamiento fiscal

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Ordenamiento Fiscal

Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdocon determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria,así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.
Hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que serige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.
El ordenamiento fiscal secaracteriza por lo siguiente:
1. Posee una estructura elástica, es decir, que sus componentes están articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros, principalmentemediante el principio de jerarquía normativa (de la cual la Constitución es la cúspide), el principio de especialidad (la ley especial se aplica con preferencia de la general) y el principio detemporalidad (la ley más reciente deroga a la ley anterior, si entre ellas hay antinomia.
2. Estructura dinámica: El ordenamiento fiscal establece métodos de renovación, mediante las potestades legislativasde que goza el Estado en consideración a la adaptación de las normas a las específicas necesidades de cada población y época.
3. Posee métodos para detectar errores y contradicciones, en base a laelaboración de principios de preferencia entre sus distintas normas y los procesos de integración del Derecho para llenar las lagunas legales.
4. Es cerrado, ya que no depende de otros sistemas,legales o supra legales, para encontrar validez.
Una debida racionalización del gasto público, activación de la economía, transparencia y concentración nacional, protección de la inversión y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenamiento fiscal
  • Ordenamiento fiscal
  • ordenamiento fiscal
  • ORDENAMIENTO FISCAL
  • Ordenamiento Fiscal
  • ordenamiento fiscal
  • ordenamientos fiscales
  • Ordenamiento fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS