Ordenamiento fiscal

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Ordenamiento fiscal

Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo   como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestadtributaria, así como las relaciones entre el propio estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.

Sirve para crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de Tributación.

Las normas son dictadas por los órganos a los que la constitución atribuye potestad normativay cada tipo de norma en función de su fuente de producción va ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.

Contraloría General de la República, Sistema Nacional de Control Fiscal, la Contraloría General de Cuentas (CGC) de la Republica de Guatemala es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general detodo interés hacendario de los Organismos del Estado,   los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas.

Para la obtención de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debe contemplar un compromiso social con el pueblo, traduciéndose esto como la protección de   la salud, y no gravarla con elimpuesto del consumo denominado Impuesto   al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educación y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres.

Metas a corto plazo
* Mejorar el uso del dinero que se logra sacar del IVA para futuros arreglos del país
* Velar que los salarios de las personas secumplan
* Lograr que la ley se cumpla y tener un control sobre el IVA

Metas mediano plazo
* Tener una constancia del pago que sea hace para el IVA
* Verificar e investigar a las personas que se encargan del uso del dinero logrado del IVA

Metas a largo plazo
* Cada cierto año llegar a un fondo para lograr un bueno medio ambienteusando el dinero del IVA
* Guardar el dinero en una cuenta para usos del país
* Modificar las leyes y las reglas a la hora de ir a pagar la cierta cantidad de dinero que se debe pagar y cobrar multa a los que no lo hagan.

Valores
* Compromiso
* Responsabilidad
* Honestidad
* Honradez
* Puntualidad

Estrategias:
*Lograr que cada ciudadano sea consciente de que esta obligado a pagar impuestos, realizando charlas informativas sobre los diferentes impuestos que se deben pagar.
* Enseñarles desde ya a los niños y jóvenes la importancia del pago de impuestos y los beneficios del pago puntual de ellos.
* Enseñarle a la población de que forma se utilizan losimpuestos.

EL ORNATO
José María Reyna Barrios, creador del Boleto de Ornato.
El Boleto de Ornato fue creado durante el gobierno de José María Reyna Barrios, quien tomó posesión el 15 de marzo de 1892. El mandatario tenía el ideal de convertir a la Ciudad de Guatemala, según sus propias palabras, “en un pequeño París”.
El 1 de enero de 1997 el Congreso de la Republica aprobó elDecreto 121-96, en el cual se establece la creación del arbitrio denominado Boleto De Ornato cuya recaudación quedo a cargo de las municipalidades del país.
Es un arbitrio que todos los vecinos debemos pagar anualmente, con la finalidad de contribuir al ornato de nuestro municipio. La cancelación del mismo debe efectuar durante enero y febrero en la comuna del municipio, salvo que los consejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenamiento fiscal
  • ordenamiento fiscal
  • ORDENAMIENTO FISCAL
  • Ordenamiento Fiscal
  • ordenamiento fiscal
  • ordenamientos fiscales
  • Ordenamiento fiscal
  • Ordenamiento fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS