Ordenamiento fiscal

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
ORDENAMIENTO FISCAL:

Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto del estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos del Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestadtributaria, así como las relaciones entre el propio Estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyente.
Una debida racionalización del gasto público, activación de la economía, transparencia y concentración nacional, protección de inversión y de las fuentes de empleo son solo algunos de los requisitos que, a criterio de los diputados del Movimiento Libertario, debería contener lareforma fiscal, la cual está siendo analizada por la Comisión Mixta Fiscal. Los rojiblancos agregaron que es necesario crear garantías a los contribuyentes, entendido esto como la protección de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Dirección Nacional de Tributación. En lo referente a la racionalización del gasto, esta, según recomiendan los libertarios, debe darse en tresaspectos, a saber, la eliminación de las pensiones de privilegio, la reducción de la deuda pública. Por otro lado, indica que un plan eficiente de activación económica debe enfatizar en la titulación de tierras, la desregulación y la ruptura de monopolios. También, para la obtención de un ordenamiento fiscal amigable para la ciudadanía, debe contemplar un compromiso social con el pueblo,traduciéndose esto como la protección de la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario tomar en cuenta la educación y revisar los eventuales peligros de aplicar el IVA a los alquileres. En lo referente a las fuentes de empleo, los libertarios apuntan que hay que cuidar la generación de estas y atraer inversión nacional yforánea con renta nacional y tarifas que contengan competitividad fiscal.
ORIGEN:
Existen al menos dos concepciones del origen del ordenamiento fiscal:
La corriente normativa nos dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdo con una serie de juicios de valor, creencias y convicciones.
La corriente institucional establece que el ordenamientojurídico está formado por la sociedad, por los mecanismos que producen aplican y garantiza las normas, por todas las instituciones y los criterios de aplicación.
Según el profesor Diez Picazo el ordenamiento fiscal es una realidad orgánica, es decir, no es un nuevo conjunto de normas sino que también son las formas de elaboración, desarrollo, aplicación y enjuiciamiento.

MINISTRIO FISCAL: En suprimitiva concepción la figura del M. F. está relacionada con la función económica de recaudación de impuestos y tributos para el erario público como lo revela en el propio origen latino de la palabra fiscal, derivada de fisscus esta era la función de los¨ Procuradores Caesaris´´ y los ´´Advocati fiscci´´.
POLITICA FISCAL. Es el conjunto de medidas de política económica encaminadas a lograr unavariación en el nivel y composición de los gastos e ingresos públicos.
EVOLUCIÓN HISTORICA: La P. F. tal como se entiende actualmente está asociada a la gran depresión de 1,929 y nace en el campo teórico con los fundamentos analíticos que le proporciona la aportación.
LOS OBJETIVOS DE LA P. F. Aunque tradicionalmente la P. F. con preferencia se ha encaminado a luchar en favor de la estabilidadde la demanda efectiva con posterioridad de ha ido ampliado sus cometidos orientándose asimismo hacia tares de redistribución de la venta equilibrio exterior y desarrollo económico.
MARCO JURIDICO LEGAL
El derecho es el conjunto de normas heterónomas, exteriores, coercibles y bilaterales que rigen las conductas de una sociedad en un tiempo y espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenamiento fiscal
  • Ordenamiento fiscal
  • ordenamiento fiscal
  • ORDENAMIENTO FISCAL
  • Ordenamiento Fiscal
  • ordenamiento fiscal
  • ordenamientos fiscales
  • Ordenamiento fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS