Ordenamiento Juridico Del Sisteme Penitenciario

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Introducción

En la investigación que aquí se presenta se habla de un tema muy importante en la sociedad actual, como es el Penitenciarismo en el ordenamiento constitucional venezolano, al igual que se toca el tema a nivel latinoamericano.
Para nuestra sociedad el tema penitenciario se ha convertido en un problema muy grave, ya que para todos los venezolanos no es un secreto saber y reconocerel estado crítico de este sistema. Sin embargo cuando se hace el estudio constitucional y normativo se puede reconocer que estas contienen los principios rectores que deben conducir la política penitenciaria del Estado Venezolano; de manera que en este País para el momento, se sabe cómo debe funcionar el Sistema Penitenciario, y es hacia allá donde deben ir todas las acciones de los actores delárea.
“La reinserción social del penado constituye el objetivo fundamental durante el período de cumplimiento de la pena deberá respetarse estrictamente todos los derechos inherentes a la persona humana consagrados en la Constitución y leyes nacionales, tratados, convenios, acuerdos internacionales suscritos por la República, así como los derivados de su particular condición de condenado. Lostribunales de ejecución ampararan a todo penado en el goce y ejercicio de los derechos individuales, colectivos y difusos que le correspondan de conformidad con las leyes”














Sistema penitenciario como precepto constitucional durante Gobierno Bolivariano:

En 1999 con la llegada del Gobierno Bolivariano se incluyó el sistema penitenciario como precepto dentro de laConstitución Nacional, por lo que se planteó la realización de un marco jurídico robusto que fortaleciera la atención de los internos. Teníamos un ordenamiento jurídico muy pobre y poco profesional, por ello en 1999 en el marco de la Constitución bolivariana se toma esta materia como constitucional y se plantea la realización de una normativa que recuperara el nivel de atención a los penados o privadosde libertad. Resaltó los lineamientos que ha impulsado el Gobierno en esta materia, a fin de elaborar un marco jurídico más adecuado en donde haya respeto a los derechos humanos, el Ejecutivo ha dado prioridad a cuatro puntos de trabajo fundamentales:
1) El respeto a los derechos humanos de los privados de libertad.
2) Garantizar que los derechos humanos se cumplan y dentro de este punto sedaría la clasificación de los internos.
3) Establecer el sistema de faltas y sanciones.
4) Regularizar los requisitos de régimen por ejemplo abierto o libertad condicional.
En este sentido, expresó que se han venido practicando políticas de clasificación, y en cuanto al hacinamiento está planteado un trabajo coordinado, pues la alta tasa de privados de libertad que no tiene sentencia generael hacinamiento. Por ello le propusimos a los tribunales que tengan criterios más concretos para agilizar los procesos.
LA DESCENTRALIZACIÓN EN EL SISTEMA PENITENCIARIO VENEZOLANO:
La Constitución venezolana de 1961 establecía en su artículo 2 que "La República de Venezuela es un Estado Federal, en los términos consagrados por esta Constitución"; es decir, la unión de varios Estados en un sólobloque, pero cada uno de sus integrantes conserva su libertad de acción, no obstante, en la práctica funciona como un Estado centralista y unitario. Es el poder centralista quién ordena, exige, impone etc. Este excesivo centralismo ha llevado a entrabar y complicar una serie de actividades que muy bien podrían realizarse a nivel regional.
Se plantea así, la necesidad de un desarrollo regional quesustituya al centralismo dando a los Estados cierta autonomía que les permita solucionar sus crisis internas, desarrollarse en el campo económico, social, jurídico, cultural, político, etc. Para que esto ocurra es inminente una transferencia de poderes, de competencias, de capacidades, de manera que ellos puedan tomar decisiones, formular estrategias y en fin realizar todas aquellas actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco juridico del sistema penitenciario
  • Sistemas penitenciarios; área jurídica
  • Diferencia entre ordenamiento y sistema juridico
  • ordenamiento jurídico como sistema
  • Ordenamiento jurídico y sistema de fuentes
  • Sistema del ordenamiento jurídico escalonado
  • Diferencias entre sistema jurídico y orden jurídico
  • Sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS