ordenamiento juridico y piramide de kensel

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014

ORDENAMIENTO JURIDICO Y EL PRINCIPIO DE LA JERARQUIZACION DE LA LEYES SEGÚN HANS KELSEN Y MERKEL


Índice

1. Portada
2. Contenido
3. Origen del Ordenamiento Jurídico
4. El Ordenamiento Jurídico según Hans Kelsen
5. Hans Kelsen
6. Estructura y Características del Ordenamiento Jurídico
7. Jerarquización de las leyes según Kelsen y Merkel
7.1Piramide de Hans Kelsen
7.1.1Piramidede Kelsen aplicada en el Ecuador
8. Conclusión
9. Bibliografía
10. Linkografia



Origen del Ordenamiento Jurídico

Para definir el concepto de Ordenamiento Jurídico es necesario explicar con antelación lo que significan cada uno de los dos términos que lo conforman.
Ordenamiento: sirve para referirse a la acción y efecto de ordenar.
El término se remite, en su sentido ordinario, atodo aquello que es habitual, normal o natural observar en la conducta de los individuos dentro de una específica práctica social.

Jurídico: es aquello que atañe al derecho o que se ajusta a él.

La noción de ordenamiento jurídico se generó a partir de la idea de que el derecho no es un término que remite a un simple conglomerado de normas sino a la existencia de una cierta organización entreellas.
La concepción de lo que constituye un ordenamiento jurídico género la reacción de lo que se conoce como Concepción Normativa del Derecho la cual, en sus distintas versiones, defienden la idea de que ese término remite fundamentalmente a un conjunto de normas positivas. Tal concepción tuvo un importante desarrollo a partir de las obras Hans Kelsen, pero también recibió un importante aporteposterior por la obra de Herbert.L.A.Hart.
Partiendo de esta base podemos decir que el ordenamiento u orden Jurídico hace referencia a ese derecho objetivo, es decir, al conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Se puede definir como un conjunto sistemático de reglas, principios o directrices a través de las cuales se regula la organización de la sociedad.

El Ordenamiento Jurídicosegún Hans Kelsen

El ordenamiento jurídico no está caracterizado, frente a otros sistemas sociales, por su contenido, sino por el tipo de integrado social que lo sustenta y por la estructura del mecanismo de ordenamiento.
La crítica más acertada a este modelo fue efectuada por Hans Kelsen:


‘‘La superioridad significa poder, el poder de afectar a otros con un daño o con un dolor, y deobligarlos, por miedo a ese daño, a modelar su conducta según los deseos de uno… La relación de superioridad o inferioridad- dentro del ordenamiento jurídico- es solo una forma figurada de expresar la relación de los vínculos normativos ¿, la relación entre un sujeto y la norma que regula su conducta.’’
Para Kelsen el término ordenamiento jurídico remite a la forma en que se encuentra organizada laproducción de las normas jurídicas. La identificación del ordenamiento se efectúa a través de una norma última que delega potestades para la producción de otras normas.
Hans Kelsen
Hans Kelsen nació en Praga, el 11 de octubre de 1881 y murió en Berkeley, California, el 19 de abril de 1973 fue un jurista, político y filósofo del derecho austríaco de origen judío.
Estudió derecho en la Universidadde Viena en ,1911 ahí mismo completó su habilitación en derecho constitucional y filosofía del derecho.

Fue el fundador de la teoría pura del derecho, ideología depurada de política intenta probar que solo existe el derecho positivo.
La concepción de revisión judicial de Kelsen, en donde un órgano especializado declara inconstitucional una norma y de esta forma la norma pierde su entrada envigor, no pudiendo formar parte del ordenamiento jurídico.
La influencia de Kelsen ha marcado profundamente la llamada Escuela de Viena, la Escuela de Turín, la escuela de Brno (en la República Checa) y en Inglaterra,
En 1951, la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el doctorado honoris causa.(El doctorado honoris causa es un título honorífico que da una universidad a personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jerarquía del orden jurídico (hans kensel)
  • La pirámide de kelsen en el ordenamiento jurídico venezolano
  • La piramide de Kelsen en el ordenamiento jurídico ecuatoriano
  • Piramide Kelsen y Ordenamiento Juridico Venezolano
  • piramide de kensel
  • Piramide de hans kensel en venezuela
  • Piramide jurídica
  • Piramide de kelsen(ordenamiento juridico) en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS