ordenamiento juridico

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
ORDENAMIENTO JURIDICO, FUNDAMENTACION Y ESTRUCTURA.


Ordenamiento jurídico : Es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta hace referencia constitucional, es decir, en el caso de los estados democráticos el ordenamiento jurídico está formado por la constitución del estado que se rige como la norma suprema por leyes y normas emanadas del poderejecutivo tales como los reglamentos y otras regulaciones como los tratados, convenciones, contratos y disposiciones particulares regulando esta la organización de la sociedad.

Origen del Ordenamiento Jurídico:

Corriente normativa: Vos dice que el ordenamiento es un conjunto de normas que se entienden y que se rigen de acuerdo con una serie de juicios de valores, creencias y convicciones subase es “IUSNATURALISMO” es el que afirma el derecho natural.

Corriente institucional: Establece que el ordenamiento Jurídico está formado por la sociedad, por lo mecanismo que producen aplican y garantiza las normas por tales las instituciones y los criterios de aplicación su base es “IUSPOSITIVISMO CAP” corriente de pensamiento jurídico.

Características: El ordenamiento jurídico es unarealidad orgánica, es decir, no es un nuevo conjunto de normas sino que también son las formas de elaboración, desarrollo, aplicación y enjuiciamiento
El ordenamiento jurídico se caracteriza por estabilidad de las normas ya que esta es dictada por los órganos a los que la constitución atribuye potestad normativa.










PRODUCCION ORIGINARIA Y DERIVADA DEL DERECHO.


Producciónoriginaria: Es cuando se crea una norma fundamental de un orden jurídico, es decir, una constitución, esto puede realizarse a través de revoluciones, Golpes de Estado, Asamblea Constituyentes y conquistas.

Producción derivada: Es cuando se crean normas jurídicas con apego a una norma fundamental existente.

Requisitos para que el nuevo orden jurídico sea constituido Derecho, (Cuando sea deproducción originaria).

Que sean mandatos jurídicos y no arbitrarios.
Ejemplo: Lo que hizo Carmona Estanga en Abril del 2002.

Debe conseguirse el reconocimiento de la mayoría de los miembros de la sociedad.

Que no sea un régimen totalitario, y debe respetar la dignidad y libertad de los ciudadanos.














PLENITUD HERMETICA DEL ORDENAMIENTO JURIDICO. AXIOLOGIAJURIDICA.


Plenitud hermética del ordenamiento jurídico: Expresa que no hay situación de orden jurídico que no pueda ser resuelta jurídicamente, esto es de acuerdo con los principios del derecho.

Axiología Jurídica: Conocida también como Teoría del Derecho Justo, es una parte de la Filosofía Jurídica que procura descubrir los valores en los cuales se debe inspirar el Orden Jurídico Positivo,dilucidando un modelo que primará, una lisa Teoría de la Justicia.                                                                     
En este sentido, la Axiología es la ciencia que trata de los valores. La Filosofía del Derecho, como fundamento de su existencia, tiene una doble finalidad: indagar sobre los orígenes del derecho en búsqueda del concepto más adecuado, como también en lo relativo a susvalores, esto último comprende la Axiología Jurídica, dedicada a tratar los fines valorativos del derecho, encontrarlos, analizarlos, calificarlos y hasta jerarquizarlos.

El Derecho como Valor

En la Axiología Jurídica, se ve al Derecho como un Valor  mediante el cual es posible una Existencia Social, impregnada de Bienestar; y así mismo ese Orden Jurídico Positivo debe aspirar lamaterialización de los valores que son objeto de estudio de la Axiología.
El valor del derecho en las sociedades humanas está a la medida que permita y fomente: la justicia, el bien común, la equidad y la seguridad jurídica. Para algunos autores el fin ideal del derecho es la justicia, para otros es el que es consciente de los hechos reales.

















EL PROBLEMA DE LOS VALORES....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico
  • orden juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS