Ordenamiento Jurídico Español

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL
-------------------------------------------------
Tipología de normas jurídicas

1. LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES

ESCALA NORMATIVA(*) Los reales decretos legislativos admiten dosmodalidades, la de textos articulados y la de textos refundidos (art. 82 a 85 CE). La palabra “Real” hace referencia a que es el Rey quien sanciona y ordena publicar dichos decretos (en el caso de losDecretos autonómicos no se da esta circunstancia)

* Texto articulado: La delegación parlamentaria en el Gobierno se establece mediante una Ley de Bases que se realiza de forma expresa, parauna materia concreta y fijando siempre un plazo para su ejercicio.

* Texto refundido: El parlamento habilita al Gobierno mediante una ley ordinaria que se limita a refundir disposiciones legales,favoreciendo la compilación en un sólo cuerpo legal de distintas normas jurídicas, con los preceptos contenidos en la ley de delegación.

Los Reglamentos

El art. 97 de la CE atribuye alGobierno la potestad reglamentaria. Los reglamentos pueden adoptar forma de reales decretos y de órdenes ministeriales, se tratan estas últimas de órdenes de los ministros del Gobierno o de ComisionesDelegadas y no pueden regular materias reservadas a las leyes ni infringir las normas que tengan ese rango. Los reglamentos se dictan para desarrollar, completar o aclarar el contenido de las leyes quehabitualmente es más abstracto y generalista.

Las Comunidades Autónomas

El ordenamiento de las Comunidades Autónomas, o el conjunto que forman las diversas fuentes emanadas de las diferentesinstituciones de cada comunidad, está encabezado por la Constitución y por los estatutos de autonomía respectivos. El art. 148 de la CE recoge las materias de sus competencias exclusivas y el 149 las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia De Normas Que Integran El Ordenamiento Juridico Español
  • El Ordenamiento Jurídico Español
  • Ordenamiento juridico
  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • ordenamiento juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS