Ordenamiento jurídico normativo estatales y municipales que atienden a la diversidad en el estado de Yucatan

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
SESION 2

“ORDENAMIENTOS JURÍDICO-NORMATIVOS ESTATALES Y MUNICIPALES QUE ATIENDEN A LA DIVERSIDAD EN EL ESTADO DE YUCATÁN”
El reconocimiento a la diversidad cultural, representa uncambio sustancial en relación con los pueblos indígenas por cuanto a que afirmó a las comunidades en personas, la vigencia de sus instituciones y demás aspectos que la determinan, considerándolas, antetodo, entidades jurídicas, es decir, las colocó jurídicamente en situación de ser actores institucionalmente habilitados, y así, sin necesidad de leyes especiales para establecer sus formas y figurascomunitarias se garantiza la identidad de sus pueblos.
En este sentido las normas internacionales sobre derechos humanos han dado al tema espacio para su tratamiento a fin de atender, por unlado, la relación de los pueblos indígenas y el Estado y, por el otro, estudiar las diferencias existentes debido a la multietnicidad.
Como resultado, el concepto de Estado monolítico queasfixia los derechos colectivos de los pueblos indígenas e impide el desarrollo de su cultura ha sido rebasado por el reconocimiento pluriétnico de sociedades complejas en el que debe respetarse lacoexistencia de la diversidad en el marco de los Estados Nación.
Con respecto a los ordenamientos jurídico _ normativos y municipales que atienden a la diversidad en el estado de Yucatán sepresenta a continuación los aspectos más relevantes:

I.- CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE YUCATÁN.
Artículo 2.- El Estado de Yucatán por medio de sus Poderes Públicos y OrganismosAutónomos, garantizará a toda persona que se encuentre en su territorio el respeto de sus derechos y prerrogativas referidos en el artículo anterior.
Queda prohibida toda discriminación por raza,origen étnico o nacionalidad, género, edad, condición física, social, económica ó lingüística, preferencias, filiación, instrucción, creencia religiosa, ideología política o cualquier otra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realice Un Texto A Los Ordenamientos Jurídico-Normativo Estatales Y Municipales Que Atiendan A La Diversidad En La Entidad...
  • Ordenamientos Juridicos Normastivos Estatales Y Municipales Que Atiendaan La Diversidad En La Entidad De...
  • Ordenamiento jurídico normativo estatal y municipal que atienden a la diversidad en el lugar de trabajo
  • Producto 1: Texto relativo a las órdenes jurídicas normativas estatales y municipales que atiendan la entidad donde laboran.
  • Producto II ORDENAMIENTO JURÍDICO NORMATIVO QUE ATIENDE LA DIVERSIDAD
  • orden jurídico y orden normativo
  • Diversos ordenes normativos (derecho)
  • Texto Relativo A Los Ordenamientos Juridico-Normativos Estatales, Municipales Que Atieden La Diversidad En La Entidad Donde...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS